Compartir
Amalia Márquez y su fotolibro Canary Islands En-to-End
Presentación del libro de fotografía Canary Islands End-to-End en la isla de El Hierro

Amalia Márquez, presenta su libro de fotografía, Canary Islands End-to-End. La presentación tendrá lugar este miércoles, 4 de julio, a las 19:00 horas, en el CIT El Hierro (Centro de Iniciativas y Turismo), situado en Frontera. Con esta presentación, la número 17, pone punto y final a lo que ha sido un tour de 33 días. Durante este tiempo ha dado a conocer su libro y relatado su experiencia en el proceso de creación del mismo. La presentación de libro la ha realizado Amalia Márquez, por todas las Islas Canarias.

Amalia Márquez Canary Islands End-to-End
Amalia Márquez Canary Islands End-to-End

Amalia Márquez.

Nacida en las Palmas de Gran Canaria en el año 1984. Aunque está licenciada en pedagogía, siempre estuvo interesada en el arte, la fotografía y la literatura. Fue en la etapa universitaria cuando comenzó a dedicarse a la fotografía y a aprender las técnicas de revelado. Como curiosidad, Amalia Márquez es bisnieta del poeta Alonso Quesada.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, pincha en el siguiente link:

https://www.amaliamarquez.com/

¿Qué es Canary Islands End-to-End?

Canary Islands End-to-End, es el resultado del recorrido a pie, en mayo de 2016, durante 28 días, por todo el archipiélago canario. Este recorrido comenzó en la isla de La Graciosa, finalizando en El Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro.

Esta historia, que se presenta como un libro, cuenta a través de la fotografía, un viaje. Este viaje tiene sus inicios en 2011. Fue ese año, cuando Manuel Cabezudo, compañero de Amalia, realizó una excursión en bicicleta por la isla de El Hierro y descubrió una ruta señalizada como GR131.

Una curiosidad ¿Saben qué es GR 131?

GR significa Gran Recorrido, denominación europea para una red de senderos pensada para caminar. A su vez, cada uno de estos senderos lleva asociado un número. El número que le corresponde a las Islas Canarias es 131. Es de aquí de donde obtenemos GR 131. El comienzo de este sendero se sitúa en Órzola, en la isla de Lanzarote. Este sendero, está conectado para continuarlo en el resto de las islas, por barco.

Seguimos con la aventura.

Es en el año 2014, cuando nace la idea de realizar la ruta GR 131 a pie, por todo el archipiélago. Seguidamente, en mayo 2016 esta idea se materializa por fin. Es aquí cuando deciden realizar un proyecto fotográfico que documente la experiencia. Este proyecto fotográfico se realiza con una cámara analógica.

El inicio del sendero no lo realizan desde Órzola, tal como indica la ruta. Por el contrario, deciden iniciarlo en La Graciosa, realizando un recorrido de 30 kilómetros cada día. Este proyecto se convierte en algo mucho más ambicioso. Dado que exploran la posibilidad de que esta ruta, se pueda convertir en una alternativa al turismo de masas al que estamos acostumbrados. Derivado de ello, se suma al proyecto un equipo de cineastas que se encarga de filmar la experiencia. Éste equipo es dirigido por la también canaria, Alba González de Molina.

Ruta de los Volcanes. Canary Islands End-to-End. Isla de La Palma. Canarias
Ruta de los Volcanes. Canary Islands End-to-End. Isla de La Palma. Canarias

En cada final de etapa, el equipo se reúne con los vecinos de cada pueblo. De esta manera, pueden informarles del proyecto y recibir sugerencias al respecto. Se llega a determinar que la ruta GR 131 es una alternativa económica para todos esos pueblos alejados de los masificados centros turísticos de las islas. A su vez, es una forma de dar dinamismo a la cultura popular, el arte, la historia y la tradición de los mismos.

Dada la viabilidad del proyecto, este ya cuenta con el apoyo de las autoridades insulares y regionales de Canarias.

Así mismo no solo nace este libro de fotografía que nos narra la experiencia vivida. También podremos ver reflejada esta experiencia en el documental de la cineasta, Alba González de Molina.

La anécdota…

Durante el recorrido de las islas en Mayo de 2016, la autora del libro, Amalia Marquéz se enteró que estaba embarazada. Tras dar a luz, respecto a su proyecto comentó «si yo hice la ruta GR 131 embarazada, la puede hacer todo el mundo»

 

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.