Compartir
I Festival Enogastronómico de La Gomera
I Festival Enogastronómico de La Gomera

Este viernes 21 de septiembre se celebra el I Festival Enogastronómico de La Gomera. El festival tendrá lugar los días  21 y 22 de septiembre, con la realización de diferentes actividades.

El Cabildo de La Gomera es el responsable de la organización de la primera edición de este festival. Aunque para ello ha gozado de la colaboración de otras entidades, tales como: el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; la Cámara de Santa Cruz de Tenerife; Cajasiete; el Consejo regulador de Denominación de Origen Vinos de La Gomera y Alimentos de La Gomera.

Esta última entidad, Alimentos de La Gomera, ha incluido este I Festival Enogastronómico, como una propuesta dentro de las acciones de la marca. De esta manera, lo que se pretende, es promocionar el producto agroalimentario de la isla.

Si quieren conocer más sobre la labor de esta entidad, pinchen en el link: https://alimentosdelagomera.com/

¿Qué es el Festival Enogastronómico?

Este festival es una nueva forma de promover y divulgar los productos agroalimentarios de la isla colombina. También incluye la formación, como método para aumentar la calidad, así como las singularidades de estos productos. Otro de los aspectos determinantes, es la inclusión de los más jóvenes en estas tareas.

Para todo ello, el Festival Enogastronómico está dividido en varias actividades, que se desarrollarán en tres puntos claves: el Salón de Plenos del Cabildo; la Plaza de Las Américas y el Mercado Municipal de San Sebastián.

Programa Festival Enogastronómico La Gomera
Programa Festival Enogastronómico La Gomera

Acto Inaugural.

El acto inaugural del I Festival Enogastronómico de La Gomera, será el viernes 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo, situado en San Sebastián. Dicho acto, estará presidido por Don Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera.

Aula del Conocimiento.

La actividad denominada ‘Aula de conocimiento’ es la herramienta de formación de la que se sirve el festival. Con ella se intentará incentivar, así como ayudar a realizar una buena promoción y divulgación de los productos enogastronómicos de la isla. Para ello, habrán varias ponencias, entre las que destacamos:

  • Seguridad alimentaria. Impartida por Juan Manuel Méndez (ICCA).
  • Exposición del sector del queso en Canarias. Impartida por José Luis González (ICCA).
  • Estudio sobre la Forastera Blanca. Impartida por Francesca Fort (Universidad de Tarragona).

Esta actividad se realizará a continuación del acto inaugural, también en el Salón de Plenos del Cabildo.

Galería de los Sentidos.

La ‘Galería de los Sentidos’ tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Las Américas. Con esta actividad, se ofrece al asistente un recorrido enogastronómico por los principales sabores de La Gomera. Es decir, los asistentes podrán degustar tapas y vinos a cargo de los restauradores y bodegueros de la isla, que participen en la muestra.

Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera
Plaza de Las Américas San Sebastián de La Gomera

Como principales productos de la isla de la Gomera, tenemos que destacar la miel de palma, el almogrote, el queso, el potaje de berros o las galletas artesanales. Sin dejar de lado el vino, gran protagonista de la feria.

Se ha requerido la visita del Consejo Regulador de la D.O Vinos de El Hierro, como isla invitada al festival.

Muestra de Productos.

La muestra de productos servirá como cierre a este I Festival Enogastronómico de La Gomera. Esta muestra tendrá lugar el sábado 21, en el Mercado Municipal de San Sebastián, a partir de las 9:00 horas. Aparte de la muestra de los productos agroalimentarios, también se podrá disfrutar de catas comentadas.

A la muestra se suman, el encuentro de productores de La Gomera, una exhibición gastronómica y diversos talleres para niños. Todo ello también tendrá lugar en el mercado, y será desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas.

Fiestas Lustrales.

Exposición Fiestas Lustrales 2018 La Gomera
Fiestas Lustrales 2018 La Gomera

El I Festival Enogastronómico de La Gomera, se ha incluido dentro del marco de las Fiestas Lustrales 2018. Lo cual sirve como un aliciente para la dinamización de la capital colombina. Así lo ha comentado el alcalde de san Sebastián de La Gomera, Don Adasat Reyes.

Las fiestas lustrales, son una cita ineludible en La Gomera, ya que conmemoran el culto hacia la bajada de la Virgen de Guadalupe. Será el 8 de octubre cuando los gomeros vean salir engalanada, a la Virgen de Guadalupe de la ermita de Puntallana, en San Sebastián de La Gomera.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.