Compartir
The Jarana´s 2.018 II Festival del Humor, La Palma.
The Jarana´s 2.018 II Festival del Humor, La Palma.

The Jarana´s 2018 vuelve a La Palma. Llega la II edición del festival del humor en la isla de La Palma. Desde el viernes 26 de octubre y hasta el 16 de noviembre. Así el festival, recorrerá diferentes puntos de la isla bonita. En total visitará cinco municipios de la isla:

  • San Andrés y Sauces, Tijarafe, Santa Cruz de la Palma, Los Llanos de Aridane y Mazo.

Cada uno de los espectáculos es de entrada gratuita.

The Jarana´s Festival del Humor

The Jarana´s Festival es un festival dedicado al humor en exclusiva en la isla de La Palma. Este año, en su segunda edición, cuenta con artistas a nivel local, regional y nacional. Incluso alberga una propuesta de un artista venezolano.

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, colaboradora del evento, presentó el programa el pasado 23 de octubre. La presentación que corrió a cargo del consejero del área, Primitivo Jerónimo, tuvo lugar en el Salón de Consejeros Pedro Pérez Díaz. El consejero estuvo acompañado de los humoristas palmeros Petite Lorena y Ramón Araujo.

Actuaciones

The Jarana´s Festival, que da comienzo el 26 de octubre, incluye este año un programa que traspasa las fronteras locales:

  • 26 de octubre: Kike Pérez, desde Lanzarote y Aarón Gómez, desde Tenerife. Estos dos humoristas serán los encargados de inaugurar el festival. Será el viernes 26, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces.
  • 2 de noviembre: Ramón Araujo, desde la isla de La Palma e Improvisarte, desde Tenerife, siguen a continuación el viernes 2, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Tijarafe.
  • 6 de noviembre: Laureano Márquez y Petite Lorena desde La Palma, actúan el martes 6, a las 20:30 horas, en el Teatro Circo de Marte, en la capital palmera, Santa Cruz de La Palma.
  • 8 de noviembre: David Amor, desde la península, actuará el jueves 8, a las 20:30 horas, en el Polideportivo Camino León de Los Llanos de Aridane.
  • 16 de noviembre: Omayra Cazorla, desde Gran Canaria, pone el broche final al festival el viernes 16, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Andares, de la Villa de Mazo.

Kike Pérez

Desde la isla de Lanzarote, llega Kike Pérez. Tras haber ganado siete concursos regionales de monólogos, comenzó a dedicarse por entero al humor. Desde el año 2.011 se ha embarcado en una infinidad de proyectos. Durante dos años fue el promotor, presentador y director de ‘Heineken Tour Comedy’ en la isla de Lanzarote.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Manolo Vieira, Ignatius Farray, Flipy o María La Vikinga (Junca en la serie Aída). Tiene preparado nuevo espectáculo para el próximo año 2.019, ‘MIRA PA´ALANTE’ con el que debutará en Madrid el próximo 19 de enero. Actualmente colabora a menudo con el humorista Aaron Gómez, con quien actúa en este festival.

Aarón Gómez y Kike Pérez, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma
Aarón Gómez y Kike Pérez, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma

Aarón Gómez

Es un artista muy versátil. Es el guionista de sus espectáculos. También es autor de obras de teatro, que ha interpretado y dirigido. Aparte de todo esto, canta, toca la guitarra, hace teatro y cine. Algunas veces actúa en solitario, otras en dúo, o como colaborador con otros artistas. Se diría que no le tiene miedo a nada, ni a la radio, ni a la televisión, ni al teatro, ni al cine. Y muchísimo menos a las redes sociales, donde se mueve como pez en el agua.

Aarón Gómez, aunque algunos no lo sepan, es publicista y diseñador gráfico, pero ante todo improvisador y humorista. Desde los 15 años comenzó a coordinar el teatro del colegio donde estudió, en el Hispano Inglés. Ya a los 18 años, comenzó a formar parte de la compañía de teatro, Teatro13. Desde entonces y hasta la actualidad, la carrera de Aarón Gómez ha pasado por infinidad de teatros, premios y colaboraciones. Siempre en sentido ascendente.

Ramón Araujo

De origen gallego, pero afincado en la isla de La Palma. Este artista polifacético es el fundador del conocido ‘Trío Zapatista’ y ‘Anticraisis’. Ramón Araujo es humorista, músico, compositor, letrista de la cantante Ima Galguén, autor de libros, y mucho más.

Ramón Araujo (izquierda de la foto), en la presentación The Jarana´s Festival 2018
Ramón Araujo (izquierda de la foto), en la presentación The Jarana´s Festival 2018

Su música y su humor están en la línea de Les Luthiers. Posee un agudo sentido del humor. Así como también una gran capacidad para abordar diferentes géneros. Él se considera un juglar de los caminos que habla a borbotones.

Improvisarte

Guacimara Gil es la directora de esta compañía. La cual se fundó en el año 2.017. Esta es la primera compañía de improvisación teatral de la isla de Tenerife.

Improvisarte son un colectivo de cinco mujeres que hacen espectáculo basándose en la improvisación teatral. De esta manera, cuentan historias que se generan y desarrollan sobre la marcha. Las integrantes del grupo son: Idaira Santa, Iratxe Menalbert, Ana Rey, Irene Álvarez y Guacimara Gil. Todas ellas son comedia en estado puro.

Improvisarte, The Jarana´s 2018, Festival del Humor, La Palma.
Improvisarte, The Jarana´s 2018, Festival del Humor, La Palma.

Laureano Márquez

Este humorista venezolano nacido en las Islas Canarias, pone la nota internacional al festival. Su carrera humorística ha sido principalmente en el teatro. Participando en obras que han batido récord de taquilla. Ha recorrido Venezuela y otros países latinoamericanos con sus espectáculos. También se dedica a la docencia. Aunque siempre en cuestiones relacionadas con el humor. Si quieres conocer más sobre él visita su página: http://laureanomarquez.com/biografia/

Laureano Márquez y Petite Lorena, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma
Laureano Márquez y Petite Lorena, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma

Petite Lorena

Nacida en Maracay, Venezuela, pero afincada en La Palma. Lorena González Orribo, fue bautizada por Ramón Araujo como Petite Lorena. Comenzó su andadura artística en el año 1999, con su espectáculo llamado ‘Qué duro es divertirse’. Es monologuista, cantante, guionista, creativa y actriz. Y combina todas sus facetas artísticas, en teatro, cine, redes sociales y múltiples escenarios.

David Amor

Desde Pontevedra llega David López Veleiro. Aunque más conocido por su nombre artístico, David Amor. Es actor, humorista, presentador de televisión, jugador de balonmano y modelo. Se hizo bastante famoso por su trabajo en el programa ‘El Club del Chiste’ de Antena 3. También ha aparecido en programas como ‘Tu cara me suena’ y ‘Gym Tony’, entre otros.

David Amor, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma
David Amor, The Jarana´s 2018. Festival del Humor, La Palma

Omayra Cazorla

Esta actriz y cómica originaria de Gran Canaria, alcanzó gran popularidad gracias a las redes sociales. Se define a sí misma como feminista de verbo y monologuista de carne. Ella sí cree que el arte puede cambiar el mundo. Es por esto que aporta su grano de arena provocando la risa. Eso sí, muchas de las veces, con un mensaje que trasciende más allá del humor.

 

 

 

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.