Compartir
Cuentos en La Noche de San Juan. Antonia San Juan. Jabicombé. Thania Hill. Zebensui Felipe. Adrián Rosales.
Cuentos en La Noche de San Juan. Gira Canarias 2018 - 2019.

‘Cuentos en la noche de San Juan’ es la comedia teatral que está arrasando en Canarias. Desde que comenzara su gira el pasado mes de septiembre en la isla de Gran Canaria, ha sido todo un éxito. El dramaturgo canario Ramón Rodríguez vuelve a dirigir a la actriz Antonia San Juan.

Tras su estreno en Gran Canaria, https://muevetecanarias.com/gran-canaria/ visitó las islas de Tenerife y Fuerteventura https://muevetecanarias.com/fuerteventura/ . Y para este 2019 tienen preparadas muchas más actuaciones. A continuación les detallamos todas las fechas de la gira de esta magnífica obra:

  •  12 de enero, en el Teatro Centro Cultural de Adeje.
  •  14 de enero, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde.
  •  19 de enero, en el Teatro Circo de Marte de S/C de La Palma.
  •  26 de enero, en el Teatro Centro Cultural de Maspalomas.
  •  27 de enero, en el Teatro Guayres de Gáldar.
  •  9 de febrero, en el Teatro El Salinero de Arrecife.
  •  10 de febrero, em el Teatro Nuevo Viejo de Arucas.
  •  22 de marzo en el Teatro Leal de La Laguna.
  •  30 de marzo en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava.

Les facilitamos el link para la compra de las entradas al final del artículo.

¿Qué es Cuentos en la noche de San Juan?

Alrededor de una hoguera pueden realizarse infinidad de conjuros y formularse inquietantes deseos… Este sería uno de los puntos de partida de la obra. Aunque también lo es hacer reír, acabar con prejuicios adquiridos o dar una visión totalmente diferente sobre algunos cuentos infantiles. Podría decirse que es una comedia gamberra, con un mensaje profundo y necesario.

Tal y como ha expuesto el director, Ramón Rodríguez, el texto ofrece ‘una atrevida y desprejuiciada visión de algunas de las más famosas narraciones infantiles que todos conocemos’. Pero es que además ‘desarma y desactiva buena parte de sus clichés perennes’. Muchos de los que se han ido transmitiendo de generación en generación.

‘Cuentos en la noche de San Juan’ cuenta con un reparto encabezado por la actriz Antonia San Juan. El reparto lo completan los actores Jabicombé, Thania Hill, Adrián Rosales y Zebensuí Felipe.

La comedia está dirigida y escrita por el dramaturgo grancanario Ramón Rodríguez. Así mismo, la función cuenta con la escenografía de Carlos Santos y el vestuario de Nauzet Afonso.

Sinopsis ‘Cuentos en la noche de San Juan’.

La comedia se desarrolla alrededor del personaje y la historia de Alicia. Todo comienza cuando Alicia escapa de su casa en la noche de San Juan, llevando un libro de cuentos en la mochila. Alrededor de una hoguera conocerá a dos extraños personajes: Reina y el Sombrerero. Es aquí cuando, por sugerencia de Reina, arroja al fuego su libro de cuentos infantiles. Justo después conocerá a muchos de sus populares protagonistas. Estos regresan desde las llamas purificadoras. Vuelven transmutados en singulares personajes del mundo de la noche. Lo hacen para contarle a Alicia, nuevas y sorprendentes versiones de esas historias.

Cuentos en la noche de San Juan. Actores y personajes. Antonia San Juan. Jabicombé. Thania Hill. Adrián Rosales. Zebensui Felipe.
Cuentos en la noche de San Juan. Actores y personajes. Imagen: Qué!

Moraleja

Cuentos en la noche de San Juan cuenta con un reparto 100% canario. Y por supuesto es una producción 100% canaria. En ella han participado Acelera Producciones , la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio. Todos ellos han puesto en pie este proyecto de manera independiente. Es decir, no han contando con ninguna ayuda pública. De esta forma, han demostrado que con productos atractivos y frescos y con la consiguiente adhesión del público se puede lograr. Nos han dado una lección de que en Canarias se pueden afrontar proyectos artístico – escénicos solventes y por otro lado rentables.

Por lo tanto ‘Cuentos en la noche de San Juan’ nos ofrece unas magníficas versiones de estas historias tan conocidas. Lo han hecho con todo el ingenio y un punto exacto de gamberrismo. Estamos acostumbrados a los príncipes que salvan a las princesas en los cuentos tradicionales. Sin embargo, esta obra nos ofrece un punto de vista totalmente diferentes y necesario. Hombres que quieren ser princesas. Relaciones donde la boda no es el final del cuento, sino el principio de una relación.

Así que el maravilloso acierto de esta obra es el de intentar romper con las normas establecidas. Con todos los estereotipos sociales y sexuales. Darle una vuelta de tuerca a esos tópicos preestablecidos de los que debemos escapar. Hablar de la diversidad en un momento tan necesarios. Y aceptar todas y cada una de las diferentes formas de concebir el amor, que son todas igual de validas.

Compra tus entradas pinchando en este link https://aceleraproducciones.com

 

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.