Compartir
Exposición La Habitación Propia. Fuerteventura
Exposición La Habitación Propia. Fuerteventura.

La Habitación Propia es una exposición colectiva de mujeres en Fuerteventura. Se inauguró el pasado 21 de febrero. Y la muestra estará abierta al público hasta el 30 de marzo. La misma está situada en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario. La entrada a la exposición es de carácter gratuito. Y el horario de visita es de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas.

Exposición La Habitación Propia

Es una muestra multitudinaria a cargo de mujeres artistas de la isla de Fuerteventura. La exposición cuenta con una veintena de obras de artistas y creadores de la isla. La iniciativa está creada y comisariada por la periodista, comunicadora y fotógrafa majorera Nadia Martín. Ella denuncia la falta de presencia de arte femenino en las galerías y museos más importantes de España.

La exposición de La Habitación Propia contará con una serie de actividades complementarias. Por ejemplo la lectura dramatizada de la poesía feminista de Laura Squinobal. Así como también la presentación de los proyecto artísticos de la activista feminista y por los derechos LGTBI+, Lorenza Machín.

Este es un evento en el que se unen las mujeres de la isla para dar visibilidad a sus proyectos artísticos. Por lo tanto, es un espacio de arte para demostrar que realmente están ahí. Las mujeres también crean, y a partir de diferentes lenguajes expresivos tienen muchas cosas que contar y reivindicar. Pero no se trata de disgregar, sino de romper el relato único patriarcal. Con la finalidad de visibilizar los proyectos de las artistas de Fuerteventura. La finalidad última es lograr la integración transversal y romper con las barreras que se encuentran las artistas, en un mundo donde el discurso sigue siendo mayoritariamente masculino.

La habitación propia.

El título de la exposición ‘La habitación propia’ no es al azar. Al contrario, es un homenaje a la obra de Virginia Woolf. La escritora británica expuso en su ensayo, ‘Una habitación propiapublicado por primera vez en octubre de 1929, lo siguiente: ‘si un marciano visitara la Tierra y se formara idea de ella con la sola lectura de los diarios, pensaría que se trata de un planeta habitado únicamente por hombres’.

Las artistas de la muestra añaden que pasaría exactamente lo mismo en una visita a los museos. Y esto es fácil de explicar. Por un lado tenemos el dato de que el 60% del alumnado de Bellas Artes en España son mujeres. Sin embargo, el porcentaje de obras que se exponen en las galerías y museos occidentales con firma femenina, no se acerca en lo más mínimo a la paridad.

Según el último informe de Mujeres en las Artes Visuales, solamente el 6% de artistas en la Feria de Arco son artistas femeninas y españolas. El mismo estudio revela que únicamente un 34% de las galerías presentes en ARCO están lideradas por mujeres.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.