Compartir
Exposición 'Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte'
Exposición 'Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte'

Inauguración de la exposición ‘Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte‘. Será en la Sala de Exposiciones del Cabildo. Situada en la Calle Doctor Quintero Magdaleno, número 2, en Valverde.

La exposición ‘Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte’ estará abierta al público desde el martes 12 de marzo hasta el domingo 31 de marzo. Y el horario de visita de la sala es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Esta exposición es sobre la vida y obra de Pedro García Cabrera. La misma se celebra en el seno de la agenda del Festival Atlántico Sonoro 2019. Dicho festival se celebra durante el mes de marzo en la isla de El Hierro.

Exposición Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte

Doce reconocidos artistas plásticos de Canarias se unieron en el año 2005. Por encima de todo, la finalidad era crear una serie de serigrafías como homenaje al centenario de Pedro García Cabrera.

Los artistas que participaron fueron: Fernando Álamo, Julio Blancas, José Luis Fajardo, Elena Galarza, Gonzalo González, Pedro González, Juan Gopar, José Herrera, Rafael Monagas, Santiago Palenzuela, Luis Palmero y Jaime H. Vera (coordinador).

La exposición está compuesta por 21 paneles informativos. Además, todos ellos elaborados en cartón pluma sobre la artística y su contexto del escritor gomero. Así mismo, en la exposición colaboran el Cabildo de El Hierro y la Fundación Pedro García Cabrera.

Pedro García Cabrera

Pedro García Cabrera. Día de las Letras Canarias
Pedro García Cabrera. Día de las Letras Canarias

Pedro García Cabrera fue un poeta y periodista español, perteneciente a la generación del 27. Nació el día 19 de agosto de 1905 en Vallehermoso. Y allí, en ese abrupto y paradisíaco paisaje insular permanece hasta los siete años de edad. A su isla natal, La Gomera, le dedicará un hermoso romance.

Más adelante, en 1915, tras una breve estancia en Sevilla, la familia se establece en la isla de Tenerife. Es aquí donde donde inicia sus estudios de Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Canarias, en La Laguna. Desde muy joven, Pedro colabora con la prensa y publica en La Voz de Junonia y en La Gaceta de Tenerife.

A partir de 1926, sus escritos comienzan a aparecer en Hespérides. La revista en la que coinciden escritores ligados al modernismo y al regionalismo de fin de siglo. Con jóvenes poetas e intelectuales que formarán parte del grupo de vanguardia.

Posteriormente, en el año 1930, fue uno de los fundadores de la revista Cartones.  Del mismo modo, también dirige el semanario Altavoz. Con el que aspiraba a denunciar la situación de caciquismo que soportaba su isla natal, La Gomera.

Gaceta de Arte

Pedro García Cabrera fue miembro fundador de la gran revista Gaceta de Arte. Junto a Eduardo Westerdahl, Pérez Minik y otros escritores e intelectuales isleños de horizonte universal. Como resultado, esta revista internacional de cultura, conectó a los intelectuales y artistas canarios con las vanguardias europeas y el surrealismo.

Desde Gaceta de Arte, organizan el viaje a las islas de A. Breton, J. Lamba y B. Péret. Seguidamente, este suceso fue acompañado de una exposición internacional de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife. Y a su vez de la firma de un manifiesto y la publicación del segundo número del Boletín Internacional del Surrealismo, y de la proyección de La Edad de Oro.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.