Compartir
Carminho en esFADO el Festival de Fado de Canarias
Carminho en esFADO el Festival de Fado de Canarias

Carminho es la última artista de esFADO, el Festival de Fado de Canarias. Su intervención en el festival será con tres conciertos en las islas:

La gran voz del fado, Carminho, será la encargada de poner el broche de oro al festival. La cantante lisboeta desplegará su particular estilo musical. En el que establece un diálogo constante desde las raíces del fado con una mirada libre y contemporánea al mundo que la inspira. De esta manera reinterpreta lo aprendido con el fado desde niña, con los ojos puestos en el futuro.

Carminho

Carmo Rebelo de Andrade nació en Lisboa. Comenzó a cantar regularmente en la ‘Taverna do Embuçado‘. Donde tuvo como maestros, además de a su madre, a Beatriz da Conceição, Fernanda Maria o José Fontes Rocha. Todos ellos memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

Tras finalizar la universidad, viajó por el mundo durante un año. Durante ese tiempo participó en misiones humanitarias en países como La India, Camboya, Perú o Indonesia. Dado que sabía que su vida sucedería a través del fado, Carminho, a su regreso a Lisboa, comenzó a cantar en el restaurante ‘Mesa de Frades‘. Enseguida comenzó a recibir solicitudes para actuar en grandes escenarios nacionales e internacionales. Además de participar en la multi-galardonada película ‘Fados‘, de Carlos Saura.

Trayectoria de Carminho

En 2009 edita su primer álbum, ‘Fado‘ considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década. Rápidamente alcanzó el disco de platino. Además fue nominado por la revista británica ‘Songlines‘ como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

Carminho es vista como un símbolo de su generación. En el año 2011 fue nombrada Embajadora portuguesa del programa ‘Youth on the Move‘. Lo que la llevó al escenario principal de Womex (World Music Expo) en Dinamarca. Así como a varios escenarios de Reino Unido, Francia, Holanda, Mozambique y España. Cabe destacar que con ‘Perdóname‘, junto a Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español.

En 2012 lanzó ‘Alma‘, que fue primer puesto de ventas en Portugal y destacó en varios tops internacionales. A fines de ese año, Carminho cumplió su sueño y grabó con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi. Lo que dio como resultado una nueva edición de ‘Alma’ con tres temas inéditos.

El 2013 fue un año de consagración para Carminho en Brasil. Gracias a su sorprendente actuación en la apertura del Carnaval de Recife. Y con conciertos con entradas agotadas en Rio de Janeiro y por todo el país. Además, fue un año que le permitió llevar su voz a países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquía, Angola, España, Bélgica, Reino Unido o Francia.

A fines de 2014 publicó ‘Canto‘, álbum que recoge la música portuguesa tradicional. En este proyecto colaboran artistas destacados como Marisa Monte, Carlinhos Brown, Javier Limón y Caetano Veloso, entre otros.

En 2016 grabó ‘Carminho canta a Tom Jobim‘. Junto a la banda que lo acompañó en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethania. ‘Carminho canta Tom Jobim’ consiguió el disco de platino. Además fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor intérprete.

Actualmente, Carminho continúa su gira mundial con ambos trabajos, ‘Canto’ y ‘Carminho canta a Tom Jobim’. Mientras presenta su nuevo disco, ‘María‘, y continúa llevando el talento, la voz y el fado a todos los rincones del mundo.

esFADO Festival de Fado de Canarias

esFADO es el Festival de Fado de Canarias, que une Canarias y Portugal a través del Fado. Sin duda, la canción de Lisboa por excelencia. Tanto es así que el fado ha sido declarado por UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cabe destacar la enorme herencia portuguesa que existe en las islas. Fruto del paso histórico del pueblo portugués por Canarias. Ducha herencia no solo se refleja en el ingente vocabulario heredado. También en una cultura afín en muchos órdenes.

El Festival de Fado de Canarias 2019 esFado, cuenta con la colaboración de varias instituciones. Entre ellas están la Concejalía de Cutura en el Ayuntamiento de La Laguna, o la dirección de Folelé Producciones.

¿Qué es el fado?

El fado es la expresión musical portuguesa más internacional. El canto a la melancolía por excelencia. Aunque se desconoce el momento exacto de su nacimiento en Lisboa, se sabe que surgió en los barrios humildes a mediados del XIX. En concreto en el castizo barrio de Mouraria.

Algunos expertos lo asocian con la vida marina. Otros incluso con la antigua ocupación árabe. Lo cierto es que ningún investigador ha logrado resolver el misterio de su origen. Si bien es cierto que sus raíces son claramente populares.

El fado es un canto a la saudade. Sus letras profundas y desgarradoras, se cantan normalmente por una sola persona. A su vez acompañada por la guitarra portuguesa de doce cuerdas. Normalmente, uno de los temas más recurrentes es la nostalgia. Es decir, la famosa saudade portuguesa. Ese concepto que solo se comprende cuando se pisa Lisboa. Son historias cotidianas de frustración, que evocan el recogimiento, la intimidad. Es una especie de tristeza dulce, y por lo tanto, no tan triste, sino más bien melancólica.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.