Compartir
XIV Festival de Música Religiosa de Canarias
XIV Festival de Música Religiosa de Canarias

El Festival de Música Religiosa de Canarias celebra ya su XIV Edición. Desde el sábado 16 de marzo y hasta el 7 de abril visitará 13 iglesias y templos. El festival pretende trasladar la música religiosa a aquellos templos que son considerados de mayor interés arquitectónico en Canarias.

El XIV Festival de Música Religiosa de Canarias inaugura su programa en Tenerife el sábado 16. Será con el concierto ‘Las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz‘. Este será interpretado por el cuarteto Sul-Cordas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Güímar. Del mismo modo inaugura su programa en la isla de Gran Canaria. En este caso será de la mano de la formación musical Ensemble Caccini. Será en la Iglesia Monte Lentiscal de Santa Brígida.

El programa del Festival de Música Religiosa de Canarias, ofrecerá un total de 14 conciertos. A su vez contará con un repertorio compuesto por la interpretación de piezas musicales de compositores como Bach, Vivaldi o Monteverdi.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura. Así como de los Cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. También de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna. En este caso a través de su Concejalía de Cultura. Así mismo, en la organización del festival participan los Obispados Nivariense y de Canarias. Además de las parroquias y templos seleccionados para acoger el evento.

Programa XIV Festival de Música Religiosa de Canarias

Durante el festival se presentará lo más selecto del repertorio de Música Religiosa. Será en una selección de iglesias y templos de las islas. Este festival está consolidado como uno de los festivales de referencia de esta clase de música. Pero a la misma vez el festival trabaja para desarrollarse y crecer cada vez más.

Grupo Vocal Reyes Bartlet. Festival de Música Religiosa de Canarias
Grupo Vocal Reyes Bartlet

Las fechas de los conciertos que se celebrarán durante el festival en las islas son las que les detallamos a continuación.

Gran Canaria:

  • Sábado 16 de marzo a las 20:00 horas. Ensemble Caccini, en la Iglesia del Monte Lentiscal. En Santa Brígida.
  • Viernes 22 de marzo a las 20:00 horas. Estile Concert, en la Iglesia de Santo Domingo. En Las Palmas de Gran Canaria.
  • Sábado 30 de marzo a las 19:00 horas. Cuarteto Sul-Cordas, en la Iglesia de San Francisco. En Las Palmas de Gran Canaria.
  • Domingo 31 de marzo a las 12:30 horas. El Grupo Vocal Reyes Bartlet, en la Iglesia de Santa Brígida. En Santa Brígida.
  • Sábado 6 de abril a las 19:00 horas. Ensemble Caccini, en la Iglesia de San Francisco. En Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife:

  • Sábado 16 de marzo a las 20:00 horas. Cuarteto Sul-Cordas, en la Iglesia de San Pedro Apóstol. En Güímar.
  • Viernes 22 de marzo a las 20:00 horas. Cuarteto Sul-Cordas, en la Iglesia de Las Clarisas. En La Laguna.
  • Sábado 23 de marzo a las 20:00 horas. Estil Concert, en la Iglesia de La Concepción en La Laguna.
  • Domingo 31 de marzo a las 12:00 horas. Intacta María, en la Iglesia de San Pedro Apóstol. En El Sauzal.
  • Viernes 5 de abril a las 20:00 horas. Ensemble Caccini, en la Iglesia de Santo Domingo. En La Laguna.

Lanzarote:

  • Domingo 7 de abril a las 20:00 horas. Ensemble Caccini, en la Iglesia de San Ginés. En Arrecife.

Fuerteventura:

  • Sábado 23 de marzo a las 20:00 horas. Intacta María, en la Iglesia de Antigua. En Antigua.

La Palma:

  • Domingo 31 de marzo a las 12:30 horas. Cuarteto Sul-Cordas En la Iglesia de San Francisco. En Santa Cruz de La Palma.

La Gomera:

  • Domingo 24 de marzo a las 12:30 horas. El Grupo Vocal Reyes Bartlet. En la Iglesia de la Asunción. En San Sebastián de La Gomera.

Conciertos Festival de Música Religiosa de Canarias

Cuarteto Sul-Cordas

Este cuarteto es una formación de cámara dirigida por Gregorio Gutiérrez, director artístico del Festival de Música Religiosa de Canarias. Además su interpretación cuenta con un valor añadido. En esta caso el de Carlos Álvarez, que será el narrador dentro de la obra de Haydn. Es necesario mencionar que la formación surge de la Orquesta Sinfonietta de Canarias. Por otro lado, sus integrantes han formado de parte de diferentes orquestas del mundo. Por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Venezuela o la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, entre otras.

Grupo Vocal Reyes Bartlet

La formación musical cuenta con José Híjar Polo como director. Así mismo está compuesta por integrantes de la Coral Reyes Barlet. Es decir, que son cantantes de amplia experiencia en este tipo de formaciones. El grupo se fundó en septiembre del año 2013. Con motivo del 50 aniversario del primer disco de Swingle Singers Jazz Sebastian Bach. De ese modo realizaron su primer programa ‘Bach Round Midnight‘. Lo hicieron con obras del compositor arregladas por Ward Single. Finalmente en los últimos tres años se han especializado en música del Renacimiento.

Estil Concertant

Esta agrupación fue fundada por Marisa Esparza en 1998. Y está compuesta por la soprano Olga Pitarch, la clavecinista Laura Puerto, la chelista canaria Ruth Verona y Marisa Esparza al trasverso. Siempre ofrecen las piezas de los autores más internacionales del barroco y el clásico europeo. Más importante aún, incidiendo en los compositores españoles del siglo XVIII. Lo hacen mediante el carácter y los instrumentos de época.

Dúo Intacta María

Está formado por la soprano Cristina Barceló y el clavecinista Vicent Bru. En el Festival de Música Religiosa de Canarias, interpretarán un repertorio de varios autores. Como por ejemplo Sebastián Durón, José de Torres, Antonio de Cabezón o Pablo Bruna. Las obras estarán dedicadas expresamente a La Inmaculada Concepción.

Ensemble Caccini

El grupo lo forman cuatro músicos que tienen como finalidad dar a conocer la música sacra desde una perspectiva diferente. Para ello ofrecen un repertorio dilatado en el tiempo. Es decir, va desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Por otro lado el grupo utiliza entre sus instrumentos el acordeón. Debido a sus posibilidades técnicas y sonoras, adopta un papel armónico propio del clave o el órgano como instrumento dentro de la interpretación histórica.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.