Compartir
Andrés Calamaro en el Festival Mar Abierto
Andrés Calamaro en el Festival Mar Abierto

Andrés Calamaro estará en la Temporada 2019 del Festival Mar Abierto. El cantante argentino forma parte del elenco de artistas del festival. Además es la primera vez que el artista visite el festival. Las fechas de los conciertos de Andrés Calamaro en Canarias son las siguientes:

Además, Andrés Calamaro presentará su último trabajo ‘Cargar la suerte‘ que publicó en noviembre de 2018.

Andrés Calamaro

Andrés Calamaro Masel nació en Buenos Aires, en 1961. Fue el integrante de conocidas formaciones en Argentina y en España. Por ejemplo Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez. Durante su importante trayectoria como solista ha destacado como compositor e intérprete ecléctico. Siempre interesado en numerosos géneros, aunque se le ubica como una de las figuras clave del rock hispano. Pero sus ritmos incorporan desde el folk al tango, pasando por el funk, el blues y el jazz.

Dácada de los 80

Debutó en el mundo de la música con diecisiete años, como miembro del grupo Raíces. Pero su verdadera andadura profesional comenzó en el año 1981, cuando se integró en Los Abuelos de la Nada. En esta banda permaneció hasta su disolución en 1985. Un año antes había editado Hotel Calamaro, su primer larga duración en solitario. Sin embargo, a los seis meses de editar el disco, la compañía discográfica con la que trabajaba tuvo que cerrar.

En 1985 grabó y editó su segundo Lp, Vida cruel, en el que contó con la colaboración de famosos compatriotas suyos. Después, tras un periodo de tres años colaborando en distintos proyectos, salió a la venta en 1988 su siguiente álbum, Por mirarte. Este trabajo supuso la consagración definitiva para Andrés Calamaro. Después, el cuarto trabajo llegó rápidamente, Nadie sale vivo de aquí. Finalmente se cerraba una etapa, su trayectoria en Argentina.

Década de los 90

En 1990 abandonó Buenos Aires para trasladarse a España, donde formó la banda Los Rodríguez. Durante su etapa en este grupo volvió a Buenos Aires, en 1993, para recuperar antiguas grabaciones. A partir de ese material nacería Grabaciones Encontradas, volumen 1, ese mismo año. Y un año después, Grabaciones Encontradas, volumen 2.

Más adelante, en 1997, y tras la disolución de Los Rodríguez, Andrés Calamaro volvió a grabar en solitario. En esta ocasión lo hizo en las ciudades de Nueva York y Miami. Como resultado,  Alta suciedad, un disco superlativo que consagró el nombre de Andrés Calamaro a escala internacional. Además fue nominado en los premios MTV latinos por el vídeo de su tema Loco. A este álbum le seguirían Honestidad brutal, en 1999.

Década de los 2000 en adelante

En el año 2011 publicó El salmón. Después vinieron El cantante, en 2004 y Regreso en el año 2005. En este último, un disco en directo grabado en el Luna Park de Buenos Aires, hizo un repaso de sus mejores temas como solista. En mayo de 2006 publicó Tinta roja, un disco en el que recupera los tangos más poéticos de grandes de este género como Carlos Gardel o Astor Piazzolla.

Más adelante, en el verano de 2006 se editó un doble disco, titulado ¡Calamaro querido!. En este trabajo se incluyen 25 piezas de la discografía del artista, reinterpretadas por otros tantos grupos y artistas. Tanto españoles como argentinos. Entre ellos los Fabulosos Cadillacs, Joaquín Sabina, León Grieco, Niña Pastori, Fito Páez, Julieta Venegas y El Canto del Loco.

En junio de 2010 presenta On the rock un LP de estudio que graba con sus compañeros de giras. Cabe destacar que a la semana de su puesta a la venta se coloca en el número uno en las listas de España. En 2013, lanza Bohemio, con un primer sencillo Cuando no estás, bien acogido por el público. Y en el año 2016, aparece su penúltimo disco Volumen 11. Finalmente en noviembre de 2018 presentó su último trabajo Cargar la suerte.

Cargar la suerte

Con su último trabajo ‘Cargar la Suerte‘, Andrés Calamaro renueva credenciales a dos décadas de Alta Suciedad. Este álbum, una colección de doce canciones, es una grabación de arte y eficacia. Un tripartito en las responsabilidades de una producción ejemplar, dirigida por Gustavo Borner, Germán Wiedemer y el propio artista.

Andrés Calamaro graba en Los Angeles un disco con selectos músicos de la Costa Oeste. Por lo que nos ofrece un álbum de Rock n Roll adulto. Además dando continua importancia al casting de músicos que tocan con elegancia, inspiración, sonido y sensibilidad. Este es un álbum sofisticado de canciones de rock, una grabación recia e interesante.

Referencias no musicales

A lo largo y ancho del disco se advierten variopintas referencias no musicales. La mayoría del texto es en primera persona. Pero es persona transferible, casi cualquiera puede sentirlas como propias. Algunas de las referencias, que no influencias, que podemos encontrar son: La Biblia, Vicente Huidobro, toreros y bandidos, Paco Ibáñez, Nieztsche, Maradona, Joaquín SabinaAtahualpa Yupanqui, Los Tigres del Norte, las hierbas virtuosas, Fernando Pessoa, los amigos, El Barrio de Villa SoldatiDaniel Melingo y/o Jacobo Fijman. Aparte hay otras cuestiones que el texto contempla, como ‘ser el más sedentario de los nómadas‘, la izquierda ‘estética’, los viajes interminables y ‘el’ viaje interminable. Todo ello conforma lo que parecen ser algunas de las inspiraciones de Andrés Calamaro.

"<yoastmark

Festival Mar Abierto

El Festival Mar Abierto celebra ya su 13º aniversario. Este es el mayor festival musical de Canarias. Y hasta hace relativamente pocos años, era más conocido como Festival Musitemático. Pero en su afán de reinventarse, ha cambiado su nombre por el de Festival Mar Abierto. Eso sí, siempre siendo fiel a sí mismo.

Este festival ofrece un encuentro con la mejor música. Siempre cumpliendo con todos los estándares de calidad y profesionalidad. Tanto por exigencia del público, del sector, como de todos los integrantes de la organización del festival.

Este es un evento que año tras año, se encarga de traer a las Islas Canarias, lo mejor del panorama musical. Tanto nacional como internacional, y con un elenco de artistas pertenecientes a estilos muy variados. Por el festival han pasado artistas como Montserrat Caballé, Macaco, Oscar de León, Malú, o recientemente Dani Martín.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.