Compartir

El Festivalito, Festival de las estrellas de La Palma celebra su decimocuarta edición. Será desde el 31 de mayo al 8 de junio en la isla de La Palma. En los municipios de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

En esta ocasión el reto es hacer del cine ‘un instrumento de acción social y de agitar las conciencias. Porque vivimos en un mundo en el que necesitamos anclas que nos hagan sentir más humanos’. Así lo ha señalado José Víctor Fuentes, director de la muestra de cine. Lo hizo durante el acto de presentación del programa de esta edición.

¿Qué es el Festivalito?

El Festivalito es un festival multidisciplinar enfocado principalmente en el cine. Este se celebra anualmente en la isla de La Palma desde el año 2002.

La principal actividad del Festivalito consiste en rodar, rodar y rodar. Es decir, básicamente es un concurso de rodajes dentro de un ambiente de convivencia y camaradería. Que a su vez cuenta con la participación y colaboración de numerosos profesionales. Entre ellos, artistas canarios, nacionales e internacionales. Así como invitados ‘estrella’.

Festivalito, La Palma Rueda 2018
Festivalito, La Palma Rueda 2018

La clave del éxito del Festivalito, radica en que es un festival único por su carácter participativo y colaborativo. Además de tener una esencia totalmente natural. Aunque muchos artistas repiten por la experiencia vivida, una gran mayoría de sus participantes no se conocen.

La primera edición del Festivalito tuvo lugar en el año 2002. Llegó a convertirse en el primer festival de Europa dedicado exclusivamente al cine digital. Además de ser pionero en la incorporación de un concurso de rodajes a la dinámica de un certamen cinematográfico. Estas circunstancias han propiciado que el Festivalito se haya consolidado como uno de los principales referentes culturales de Canarias. A la vez que tiene una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Gracias también al apoyo incondicional y patrocinio de diversas instituciones públicas. Así como de otras empresas privadas. Definitivamente se ha convertido en el evento cultural más importante de la isla de La Palma.

Filosofía Festivalito

José Víctor Fuentes ha subrayado el carácter ecléctico del Festivalito. Ya que aspira a ser ‘un festival de cine y alrededores‘, enraizando con la música, el teatro y otras disciplinas artísticas.

Un fiel reflejo de esta filosofía son las tres Estrellas Homenaje de esta edición. Que estarán dedicadas a tres grandes contadores de historias:

  1. El humorista Manolo Vieira. Cuya predilección por las historias sencillas que lleguen al corazón, conecta con el espíritu del Festivalito.
  2. El rapero El Bejo, que ha roto todos los esquemas en la música urbana. Y no solo como músico y cantante. Sino también como compositor y creador de sus piezas audiovisuales que tienen un estilo único.
  3. La productora Infitino+1, del director Juan Manuel Cotelo. La cual realiza un cine muy personal en torno al hecho religioso.

Programa Festivalito 2019

El programa del Festivalito se compone de numerosas actividades culturales paralelas. Estarán distribuidas a lo largo de la semana del festival y en el escenario incomparable que la propia isla de La Palma ofrece. Es decir su naturaleza, como por ejemplo sus playas, bosques, volcanes, entre muchos otros paisajes. Puedes consultar el programa para esta edición aquí.

Objetivos Festivalito La Palma

  • Promoción turística de la isla de La Palma y Canarias dando a conocer su patrimonio natural, cultural, arqueológico, gastronómico y científico.
  • Ofrecer al público local y a los visitantes un conjunto de actividades culturales y lúdicas relacionadas con el cine, la música y otras disciplinas artísticas.
  • Servir de lugar de encuentro para cineastas incentivando la convivencia entre creadores y público.
  • Difusión de valores sociales, educativos y culturales relacionados con la creatividad, la conciencia y la cooperación.
  • Favorecer la creación de puestos de trabajos a nivel insular y beneficios económicos para empresas locales.
  • Promocionar la diversificación de la economía insular a través de las industrias culturales creativas.

Palmarés

El Festivalito es un proyecto consolidado, maduro y de éxito. Por lo tanto, además del reconocimiento mediático en publicaciones nacionales e internacionales. También ha recibido diversos premios, homenajes y nominaciones a lo largo de su trayectoria. Como por ejemplo:

  • 2005, fue nominado a los Premios Canarias de la Cultura.
  • 2006, ganó el Premio-Homenaje en la Casa Canarias de Madrid.
  • 2011, recibió un homenaje en el Festival de Cine Dunas de Fuerteventura.
  • 2014, se le hizo un homenaje al Festivalito, en el Festival Tiempo Sur que se celebra en La Palma.
  • 2018, recibió el Premio-Homenaje de Radio Gáldar y su programa ‘Cuando la música es magia‘, en Gran Canaria.

 

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.