Compartir
Numa Circuit 2019 Auditorio de Tenerife, Equipo Para y Tea, Tenerife Espacio de las Artes
Numa Circuit 2019

Llega a Tenerife la undécima edición de Numa Circuit. Esta edición del festival Numa Circuit, mostrará el trabajo de numerosos artistas. Tanto canarios, como de otros países. También contendrá dos talleres formativos centrados en las diversas aplicaciones artísticas de las tecnologías web y audiovisual. Numa Circuit se celebra desde el lunes 6 de mayo, hasta el sábado 25. A continuación les detallamos la programación del festival.

Auditorio de Tenerife

  • Desde el lunes 6, hasta el viernes 10 de mayo: Residencia artística de Big Band of Visual Noise.
  • Jueves 9 de mayo: Presentación del libro ‘NUMAcircuit 10 años’. Posteriormente, jornada de puertas abiertas a la Residencia Artística. Será a partir de las 19:00 horas.
  • Sábado 11: A las 19.30 horas, actuación de Big Band of Visual Noise. Y a las 21:00 horas el grupo Supersilent desde Noruega.

Tea, Tenerife Espacio de las Artes

  • Jueves 16 y viernes 17: Taller de autoedición de fanzine digital ‘Del hipervínculo al código fuente. Webzine y deriva‘. Impartido por Víctor GM e Iván Vilella.
  • Viernes 17 y sábado 18: Taller audiovisual ‘Vector Synthesis workshop‘. Impartido por Derek Holzer.
  • Sábado 18: ‘Vector Synthesis performance‘ de Derek Holzer. A las 19:00 horas.

Asociación Cultural Equipo Para

  • Viernes 17: a las 20:00 horas, Acción Serigráfica. Y a las 21:00 horas, Six ensemble.
  • Sábado 18: Kurt Korthals a las 22:00 horas.
  • Viernes 24: primero a las 21:00 horas ‘Oversposed‘, por ¡Que te performen!. Después a las 22:00 horas, Mauricio Takara y Carla Boregas, desde Brasil y Portugal.
  • Sábado 25: a las 20:00 horas ‘Sunday German Flower‘. A las 21:00 horas ‘Qeei‘, de Tatiana Heuman y Jan Solcani, desde Argentina y Eslovaquia.

¿Qué es Numa Circuit?

El festival Numa Circuit es una plataforma para los nuevos lenguajes del arte. Es decir, reúnen a un amplio grupo de artistas que provienen de diversos ámbitos y de distintas disciplinas. Pero cuyos caminos confluyen en una misma dirección. La búsqueda de otras posibilidades de expresión.

Residencias Artísticas Numa Circuit 019

La quinta edición del Programa de Residencias Artísticas de NUMA circuit y Auditorio de Tenerife estará dedicada a Big Band of Visual Noise (BBVN). Se celebra del 6 al 10 de mayo en la Sala Puerto, incluyendo el día 9 a las 19:00 horas la presentación del libro NUMAcircuit 10 años.

BBVN es un proyecto escénico de gran formato compuesto por un amplio grupo de músicos y artistas visuales. Se trata de una propuesta que fusiona la música y las artes visuales. Y el resultado es una perfomance musical dominada por un lenguaje abstracto y experimental, basada en la improvisación estructurada.

Big Band of Visual Noise

BBVN se fundó en 2010 como una producción asociada a NUMA circuit. Después en el año 2011 hizo su debut en la sala de cámara de Auditorio de Tenerife. La formación se mantuvo activa hasta 2016, cuando se disolvió por dificultades derivadas del propio formato. Pero antes de su disolución editó dos discos: ‘Sinfonía para 100 moscas‘, grabado en La Trilladora en Tacoronte, en mayo de 2011; y ‘Un céntimo‘, grabado también en La Trilladora en mayo de 2012.

A finales de 2018 se produce una reunión que deriva en la reforma de la banda. Así, con un comprometido sistema de ensayos y algunos cambios en la formación, BBVN afronta una nueva etapa. Las cual está marcada por la integración de estructuras musicales y visuales compuestas, sujetas a la interpretación personal. Dando lugar a una presencia sólida y unificada.

A lo largo de su trayectoria, BBVN ha experimentado notables cambios de formación. Cada uno de los cuales ha dado lugar a diferentes planteamientos técnicos y conceptuales. Así, por las filas de la banda ha pasado un gran número de artistas. Como por ejemplo: José ‘Pepucho’ Hernández, Manolo Rodríguez, Rikke Alminde, José Guillén, Simone Marin, Jesse Pete, Alejandro Cabrera, Rodrigo Ramos, Elsa Mateu, José Juan Martín y Carlos Ateaga.

Supersilen en Numa Circuit 019

Supersilent es una banda noruega que fusiona la improvisación libre con el de jazz de vanguardia. Surgida en 1997 a partir de una colaboración puntual entre varios músicos. Ha variado su formación a lo largo de su amplia trayectoria. No obstante sus miembros más estables han sido: Arve Henriksen (trompeta y electrónica) y Stale Storlokken (teclados).

Supersilent se ha convertido en un grupo de culto. Además su aparición hace más de treinta años resultó trascendental en la definición del jazz noruego contemporáneo. Ya que influyeron de una forma decisiva en varias generaciones de músicos. En estos años han seguido construyendo y definiendo un estilo caracterizado por una estética musical oscura a la vez que optimista, potente y sutil en un mismo momento. Tanto emotiva como inteligente y reflexiva, y en definitiva, una música profunda capaz de mostrar sencillez .

Su estilo ha evolucionado mucho a lo largo de su trayectoria. Aunque siempre han mantenido la improvisación como herramienta musical. Supersilent genera una música potente, oscura, elegante, dinámica y fresca. Con un lenguaje cada vez más electrónico y minimalista. En su último disco titulado ‘14′, ofrecen una revisión actualizada de su estilo. Además es uno de los discos más intensos, de una banda que se caracteriza precisamente por esta cualidad en sus creaciones. Los 14 discos que tiene editados han sido producidos por el sello noruego Rune Grammofon.

Su concierto en el Numa Circuit será el sábado 11 de mayo, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.