Compartir
Tropicalia Chicharro Safari Tenerife 2019
Tropicalia Chicharro Safari

Llega la séptima edición de Tropicalia. Será el sábado 8 de junio en Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife. La fiesta Tropicalia viene en esta ocasión bajo la temática ‘Chicharro Safari‘. Se darán cita 15 artistas en 3 espacios diferentes, en los que la música sonará durante 11 horas seguidas.

¿Qué es Tropicalia?

Tropicalia es una fiesta itinerante, multitemática, alegre y diurna. Un evento que combina música, danza, artes plásticas, artesanía y cualquier arte inspirada en la cultura tropical. Es un lugar donde la gente participa de forma activa con la temática que se elige en cada edición. Para ello los asistentes despliegan su imaginación y sentido del humor, dejando constancia de las ganas de interactuar y pasarlo bien.

Una de las características de Tropicalia, es que no se desvela el lugar de la fiesta, hasta poco antes de la fecha de la misma. Durante la última edición del 2018, llegaron a participar 2000 personas. La última edición celebrada lo hizo bajo el lema ‘Plátano o Plomo‘. Puede decirse que Tropicalia es ya una marca conocida en la isla de Tenerife. Y es que no solo es una fiesta, es una propuesta cultural atractiva, un acontecimiento social de referencia. Con una afluencia de público en aumento, que trasciende al resto de las islas.

Origen de Tropicalia

Por un lado, el fenómeno Tropicalia es un gesto de ruptura de la memoria popular. Por otro lado surge como una reinvención de la tradición estética denominada ‘Tropical’. Cuyos orígenes se remontan al Brasil de finales de los años sesenta. Como dijo el crítico Pedro Alexandre Sánches ‘la decadencia bonita de la samba’.

El movimiento fue denominado como ‘Tropicalismo‘, ‘Tropicàlia‘ o ‘Movimiento Tropicalista‘. Además le debe su nombre a una canción de Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock’n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués. También estuvieron implicados artistas de la talla de: Gilberto Gil, María Bethania, Gal Costa, Tom Zé, Os Mutantes y Rogério Duprat, entre otros. Todos ellos, grandes representantes de la llamada Música Popular Brasileira.

Este género sentó las bases de una nueva concepción de la música popular. Más osada, divertida, vanguardista y al mismo tiempo hedonista. Cabe destacar que este nuevo modelo ha sido imitado reiteradamente en todo el mundo hasta la actualidad. Y evidentemente es el que han abanderado con este proyecto.

Tropicàlia, la voz de una generación

Movimiento Tropicalia

El fenómeno Tropicalia fue principalmente, un gesto de libertad. Cuyo objetivo era reinventar los signos culturales, populares y tradicionales dentro de la modernidad cosmopolita. Es un concepto que encarna un acto de canibalización cultural. Está inspirado en el Manifiesto Antropófago de 1928, del poeta Oswaldo de Andrade. El cual se alimentó de tradición y vanguardia en igual medida.

Fue una revolución cálida y amable donde se piensa, se baila y se celebra. Una contraposición entre la rigidez burguesa, y la libertad bohemia en la que todo el mundo estaba invitado a participar. En este sentido surge la necesidad de crear las fiestas ‘Tropicalia‘. De alguna manera, buscan adaptar y extender esta corriente creativa, cultural y filosófica a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Así como unir a todas aquellas personas que se vean representadas por esta manera de entender el mundo, la sociedad y la cultura.

Artistas Tropicalia Chicharro Safari

En esta ocasión cuentan con un cartel de ritmos que protagonizan artistas internacionales.

El Búho

El Búho es Robin Perkins, músico inglés afincado en Ámsterdam. Su proyecto artístico, trata de mezclar la electrónica dominada por el DJ junto con los elementos del folclore latinoamericano. Su primer EP, se inspira en cuatro especies de aves del continente. El proyecto finaliza con la publicación de ‘A Guide to the Birdsongs of South America‘. Sin embargo, su primer larga duración no se publica hasta el año 2017, bajo el título de ‘Balance‘ y el sello Wondereheel. En él aúna todos los elementos relacionados con la naturaleza y los rituales latinos. En canciones como ‘Madre Tierra‘, ‘Xica Xica‘ o ‘Tlacotlan‘. Además, se inspira en algunos compositores de música clásica que han tomado referencias del canto de los pájaros, como Bach o Messiaen.

Bosq

Bosq es un productor y DJ cuyo sonido está arraigado en Disco & Funk fuertemente influenciado por la música clásica afro-latina. Criado en Boston, ahora reside en Medellín. Ha lanzado 4 álbumes completos y muchos EP de música original en Ubiquity, Fania, Soul Clap Records y más.

Dj Floro

Es uno de los grandes representantes del Afro Beat en España Además es reconocido como uno de sus grandes especialistas a nivel internacional. Aunque sus sesiones son una mezcla de sonoridades y elementos que viajan a las calles de cualquier ciudad del mundo. Actualmente se le puede escuchar en el programa Sonideros de Radio 3. Ha recopilado varios discos entre los que podemos destacar la serie ‘Republicafrobeat’, ‘Quiero Boogaloo’, ‘Digital Mestizo’ o ‘Electros y Latinos’. Últimamente junto a Ale Acosta también explora su faceta de remezclador de artistas como Muchachito Bombo Inferno, Cherry Boppers u Ojos de Brujo.

Rodolfo Póveda

Director del ya mítico programa Trópico Utópico desde su fundación en 1983 en Radio 3. Por él han pasado desde entonces los mejores ritmos del Caribe. Rodolfo Póveda ha sido colaborador y programador, que no crítico, de las buenas músicas en los diarios El País, El Sol, y la revista Ajoblanco. También ha sido actor y escritor. Actualmente, ejerce de Dj en diversos clubes nocturnos de Madrid, como Suristán.

Ion Din Anina

David González aka Ion din Anina surge en Sevilla en 2008. Con la intención de fusionar los beats con la emergente música gitana. Todo comenzó con la mezcla de la música balcánica con todos los estilos de música urbana. Poco a poco fue evolucionando hacia un sonido global dónde, hoy en día, tienen cabida todos los ritmos del planeta. Desde la cumbia y los ritmos latinos, pasando por la música de raíz africana, hasta los sonidos del mediterráneo. Una unión que podríamos definir como global bass. Es co-fundador del colectivo United Global Beatz, junto a su socio Gypsy Box, donde se pretende dar cabida a todos estos sonidos. Se hacen llamar los guerreros del NuFolk.

Marcos Boricua

Marcos Boricua es uno de los referentes del circuito de Djs en España. Compagina su labor de Dj, con su faceta de músico y promotor musical. Ha compartido sesiones con Djs como Florian Keller, Nick Recordkicks, Paul Murphy, Nickodemus, Eddie Piller, Mark GV Taylor o Jazzman Gerald. En sus sesiones puedes escuchar una inesperada mezcla de estilos cuyo denominador común es el beat. Funk, Soul, Jazz, Blues, NuJazz, Broken Beats y House tienen un hueco en su maleta, siempre con el denominador de calidad y buen gusto. Ha participado en festivales como En Clave de Agua, en Soria; Festival Espantapitas, en Almería; A Punta Pala, en Huelva; o Costas de Músicas en Lanzarote.

Marcos Boricua en Tropicalia
Marcos Boricua en Tropicalia

Celeste Mariposa

Wilson Vilares, alias Celeste Mariposa, comenzó en la escena techno. Pero la poderosa música de las ex colonias africanas de Portugal lo atrajo y se convirtió en un verdadero conocedor de la diáspora de la música lusoafricana de AngolaCabo Verde, Guinea Bissau o Santo Tomé. Celeste Mariposa también es un sello que publica artistas talentosos lusoafricanos que viven en el área de Lisboa. Como por ejemplo Chalo Correia y Julinho da Concertina.

Escena Canaria

Aparte de los artistas de ámbito internacional, Tropicalia da refugio a grades artistas de la escena canaria.

  • Dani Miranda, el inquieto cazador de música, que llega desde Las Palmas de Gran Canaria.
  • Renzzo el Selector, desde Tenerife. Él es capaz de combinar lo mejor de los 70, 80 y 90 con sonidos actuales.
  • Anthony Play, ha colaborado con festivales coma Cabeza de Perro y Eólica. Además llevo varias giras de Dj’s por las islas, para marcas comerciales.
  • El Chico & Jessy La Ley. Comprometidos con llevar la diversión a sus selecciones. Un dúo con sesiones brutales, gran habilidad para despertar a las masas con ritmo y calidad musical.
  • Mamaqucha, desde Tenerife, otra selectora tropical. Aficionada a ritmos mestizos en todos sus colores, texturas y temperaturas, a las raíces, al repique de tambores y sus grandes versiones digitales.
  • The Piri Experience. Ha pinchado en festivales como el Canarias Surf Film Festival o Malvasoul Love Fest.
  • Candela, además de organizar eventos como Canarias Surf Film Festival Y Madrid Surf Film Festival. También hará sonar sonidos tropicales.

El próximo 8 de junio tienen una cita con la música, la cultura, la diversión y el buen rollo en Tropicalia Chicharro Safari.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.