Compartir
Jornadas Internacionales África Fundación CajaCanarias. Tenerife
Jornadas Internacionales África Fundación CajaCanarias

Durante el mes de junio la Fundación CajaCanarias celebra la cuarta edición de sus Jornadas Internacionales. En esta ocasión África es el continente a explorar. Y lo hacen a través de múltiples actividades para todos los públicos. Desde talleres, exposiciones y conferencias. Hasta sesiones de cine y espectáculos. Todo ello con el objetivo de acercarnos a las costumbres y tradiciones de algunos de los países de este enigmático continente.

Cabe destacar que todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Excepto los talleres, los cuales tienes un precio general de 5 euros. Estas Jornadas Internacionales serán desde el lunes 3 y hasta el viernes 28 de junio.

Exposición África – Babel

Exposición África Babel. El arte de un continente. Fundación CajaCanarias. Tenerife
Exposición África Babel. El arte de un continente.

Coincidiendo con la cuarta edición de las Jornadas Internacionales se encuentra la exposición ‘África-Babel. El arte de un continente‘. La muestra se encuentra en la sede cultural de la Fundación hasta el 13 de julio. De esta manera, se convierte en el nexo de estas jornadas internacionales.

Ciclo de cine, Filmoteca CajaCanarias

El Ciclo de cine contempla la exhibición de películas africanas. Lo harán mediante la proyección de cinco películas durante todos los lunes del mes de junio. Así mismo el horario de las proyecciones será a las 20:00 horas. Será en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias situado en Santa Cruz de Tenerife.

La muestra comienza el lunes 3 de junio con ‘Difret‘. Continúa el día 10 con el visionado de ‘Timbuktu‘. Posteriormente la premiada ‘Efraín‘, destinada a público familiar se proyectará el lunes 17 de junio. Es preciso mencionar que será la única de las cinco películas programadas que adelante su horario a las 18:00 horas. Además, ese mismo lunes también se exhibirá ‘Mujeres del Cairo‘ a las 20:00. Finalmente el ciclo de cine termina con la proyección del polémico filme ‘Los Caballeros Blancos‘, el lunes 24 de junio.

Documental Babylon. Jornadas Internacionales África. Fundación CajaCanarias. Tenerife
Documental Babylon

Conferencia

Jorge Hernández y Amelia Alonso presentarán su proyecto documental titulado ‘Babylon‘. Será el 26 de junio a las 19:00 horas. El proyecto es un relato audiovisual que busca centrarse en quienes hacen posible la creación de unas vías de desarrollo sólidas y estables. Especialmente a través de la colaboración en materia de educación y sanidad. Por lo tanto, la historia se centra en las ONG’s. Las cuales desarrollan numerosos proyectos en todo el continente africano para llegar a lugares a los que ningún estado quiere llegar.

Unas ONG’s que son un pilar básico en la mayoría de los países de África, debido a la gran cobertura que ofrecen a sus ciudadanos. Dado que cubren necesidades de la población, ya sea a gran escala o en pequeños núcleos. Del mismo modo son proyectos que ilusionan a muchas personas y que se dirigen a muchas otras que pueden recibir apoyos en materias básicas. Tras el visionado de ‘Babylon‘, se desarrollará una conferencia y debate en relación al contenido del documental, con la presencia de sus realizadores.

Espectáculos Jornadas Internacionales

La programación de los espectáculos en las Jornadas Internacionales dará comienzo el 25 de junio a partir de las 18:00 horas. Primero será con el espectáculo ‘África suena a cuentos‘. El mismo estará a cargo de la narradora oral Mon Peraza. Esta sesión de cuentos está destinada a público a partir de tres años de edad. La actividad es de carácter participativo y tiene como objetivo sumergir a las familias en un continente donde por ejemplo los animales hablan, una niña cruza sola La Sabana para regalar generosidad o ayudan a un avestruz a salir de un apuro. Todo ello con la percusión y el baile tradicional africano como vehículo transmisor.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 27 de junio a las 20:00 horas, la actuación de GorsyEl percusionista‘. Este es un proyecto teatral unipersonal que responde a la clara definición de performance africana. También será un espectáculo interactivo que refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral. Una propuesta que combina narración, música y danza, y que podrá disfrutarse de manera gratuita. La actividad está enfocada para público a partir de 10 años.

Talleres Jornadas Internacionales África

Estas jornadas destinadas al continente africano contarán también con un conjunto de talleres en el que explorar la cultura y costumbres del continente vecino. Estos talleres comienzan el 18 de junio y para asistir a ellos es necesario inscribirse en la web de la Fundación. La lista de talleres programados incluye las siguientes actividades.

  • Decoración Africana – Baba Sall 18 de junio 18:00-20:00 horas. A partir de 15 años.
  • Pintura Africana – Baba Sall 20 de junio 18:00-20:00 horas. A partir de 15 años.
  • Percusión Corporal – 4 Bichos 21 de junio 18:00-20:00 horas. A partir de 15 años.
  • Taller África – Babel El arte de un continente, con Maru Pacheco el 22 de junio 11:30-13:30 horas. Público familiar hasta 12 años.
  • Pintura Africana – Baba Sall 24 de junio 18:00-20:00 horas. Público infantil a partir de 6 años.
  • Estampación Textil – 4 Bichos 24 de junio 18:00-20:00 horas. Público a partir de 15 años.
  • Muñecas Ndebele – 4 Bichos 26 de junio 18:00-20:00 horas. Público familiar a partir de 6 años.
  • Baile en Familia – Baba Sall 27 de junio 18:00-20:00 horas. Público familiar a partir de 5 años.
  • África Mágica – Maru Pacheco 28 de junio 18:00-20:00 horas. Público familiar a partir de 6 años.

Para la realización de los talleres será necesario ocupar un mínimo de plazas. En caso contrario se procederá a la cancelación del mismo. Definitivamente será un mes para descubrir el talento y el arte del continente vecino. Así como para abordar sus diversas realidades culturales.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.