Compartir
Muyayo de Cristóbal Tabares en la Casa de Los Coroneles en Fuerteventura
Muyayo de Cristóbal Tabares

Este viernes 5 de julio se inauguraba la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares. La muestra se podrá ver en la Casa de los Coroneles, en el municipio de La Oliva en Fuerteventura, hasta el día 21 de septiembre.

Muyayo es un proyecto estéticamente impecable pero con una temática muy crítica. Sin abandonar la ironía inteligente que los proyectos de Cristóbal Tabares siempre tienen en común. Así que Muyayo es una exposición para repensarnos como sociedad, como consumidores y como turistas. Y que nos invita a reflexionar sobre nuestra aportación a la conservación de los espacios naturales, que al final son de todos.

Desde Muévete Canarias hemos tenido la suerte de compartir un rato con el artista para hablar sobre esta exposición y el arte en general.

¿Cómo definirías ‘Muyayo’?

Este proyecto intenta reflexionar sobre la facilidad con la que hemos perdido la identidad como destino turístico. Ahora te puedes encontrar el mismo souvenir en Bali, Veracruz, Roma, Estambul o en La Gomera. En estos tiempos de globalización de la idiosincrasia, tenemos que remarcar lo que nos hace diferentes. Una de las piezas de la exposición es una carta de PANTONE con los colores que realmente representan a Canarias, nuestra identidad cromática.También he convertido el fenómeno del Balconing en un souvenir.

He leído que estabas irremediablemente destinado a ser artista, cuéntanos porqué.

Pues desde pequeño siempre he sido creativo. Me gustaba dibujar y se me daba bien. De hecho, me ponía de los nervios cuando compañeros del colegio se salían al pintar. Pese a que tengo otro trabajo en una productora de Tv, necesito pintar y estar metido en proyectos artísticos, es lo que realmente me gusta.

Caos de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares
Caos de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares

¿Cómo y cuándo empezaste a pintar?

La pintura siempre fue mi pasatiempo favorito, pero a raíz de
matricularme en Bellas Artes, empecé a pintar con un proyecto en mente y dejó de ser un hobbie para convertirse en mi profesión.

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

Pues es la que me gusta y mejor se me da. En la carrera tenemos asignaturas de otras disciplinas, pero siempre me sentí más identificado con la pintura.

¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?

De pequeño pintaba mucho, pero recuerdo la primera que mis padres enmarcaron, que era un paisaje con una casita pintado con témperas.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado? Tuya o de otra persona.

Pues ver en el Prado las obras de Velázquez me parece un privilegio y una fuente inagotable de inspiración. Siempre es un
referente a la hora de pintar.

Has dicho que apadrinas con orgullo el petardeo y mamarracheo…

Sí. Algunas de mis líneas de trabajo tratan de los personajes de la prensa rosa, los fenómenos virales, personajes que forman parte
del catálogo millenial. Muchas veces ese mundo se trata con un poco de desprecio desde ciertos sectores del mundo del arte. Yo formo parte de ese universo, reivindico a La Veneno, a Lola Flores y Paquita Salas como figuras clave en mi proceso personal y profesional. Entiendo que mi forma de ser tiene que estar presente en mis obras para que sean verdaderas.

Cristóbal Tabares MUYAYO
Cristóbal Tabares MUYAYO

Si tus obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre el artista?

Pues que se lo ha pasado muy bien pintándolas, comiendo chocolate y con la música a todo volumen en el estudio.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

He tardado meses pintando un cuadro que medía dos metros, de una piscina llena de chinos y flotadores. Es un suplicio, pero el resultado vale la pena.

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

Mi proceso creativo bebe sobretodo del Pop Art. Lo cotidiano llevado a las paredes de las galerías y museos. ¡Gracias Andy
Warhol!

El año pasado expusiste tu obra ‘Dientes Dientes’ en la Fresh Gallery de Madrid, ¿qué tal la experiencia?

¡Maravillosa! Me sentí muy querido y arropado por amigos y desconocidos. Me dejaron pintar lo que me dio la gana, con total libertad. Trabajar con Topacio e Israel, ha sido un lujo para mí.
Les estoy muy agradecido por esta oportunidad que ha acercado mi trabajo a mucha gente y medios de comunicación.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tus obras?

Pues depende del proyecto. Pero en casi todas planteo diálogos con el espectador. En el simple hecho de pintar una imagen y no otra, ya hay una intención. Ya estás diciendo algo. Yo hecho obras que tratan temas que van desde las falsificaciones chinas, la transexualidad o la turismofobia. También me gusta que el espectador interprete la obra con libertad.

Fuck de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares
Fuck de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares

¿Qué pintores han influido en tu vida, y quién te gusta de los actuales?

Pues Velázquez y Sorolla son mis pintores favoritos. Actuales me gustan muchísimos, no solo pintores, sino artistas como Santiago Ydañez, Miki Leal, Cristina de Middel, Pilar Albarracín o Ana Barriga.

¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te encontraste en el camino para ser artista?

Pues es muy complicado pagar el ritmo de vida que llevamos hoy en día dedicándote exclusivamente al arte. Y si vives en Canarias pues es todo más complicado. Apenas hay galerías y no hay tejido de coleccionistas o gente que esté interesada en invertir en arte y cultura. Siempre he tenido claro que esto es una carrera de fondo.

Hace varios días escuché a una artista haciendo una reflexión sobre el hecho de que siempre tuviera que existir un ‘concepto’ en el ámbito artístico. Además decía que para ella no siempre lo había en sus obras, ni lo buscaba en el arte de los demás. ¿Qué opinas al respecto?

Pues en cierto modo estoy de acuerdo. Sé de muchos artistas que pintaron algo porque les apetecía y luego se inventaron «el concepto«. Lo bueno del arte es que un terreno dónde cabemos todos, los que tienen concepto, los que no, los que hacen arte reivindicativo y el arte por arte.

¿Cómo ves el arte en el mundo contemporáneo?

Pues lo veo como una oportunidad para expresarnos, reivindicar, divertirnos y reflejarnos. Pero sobre todo lo veo como algo muy necesario. El arte es una herramienta para educar y concienciar.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?

Que pinten lo que les apetezca, que no se obsesionen con lo que puede encajar en el mercado o lo que puedan opinar los profesores o comisarios. Hay espacio para todos. Que tengan claro que los frutos tardan en recogerse. Hay que trabajar, invertir tiempo y dinero, presentarse a muchas becas y concursos y no tirar la toalla cuando las puertas no se abren.

Free de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares
Free de la exposición Muyayo de Cristóbal Tabares

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Empiezo a preparar Rusia es un país maravilloso, que ha sido seleccionado por la convocatoria del Gobierno de Canarias para el Cabrera Pinto de La Laguna. Un proyecto en el que hablo sobre la represión sexual y cultural en Rusia. Me apetece mucho que vea la luz.

Si no hubieses elegido ser artista ¿a qué te hubieses dedicado?

Pues no lo sé, pero me imagino en algún trabajo creativo, como en una agencia de publicidad.

Desde aquí, haz una invitación al público para ver tu exposición Muyayo.

Si este verano tienes la suerte de poder ir a Fuerteventura, pasa por La Oliva y para en la Casa de Los Coroneles, que es un edificio maravilloso que vale la pena disfrutar y de paso ves Muyayo, una exposición que te va a entretener y hacer qué te cuestiones que nos define como destino turístico y sociedad.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.