Compartir
Ana Belén en concierto con su gira Vida
Ana Belén en concierto con su gira Vida

Ana Belén visita las islas de Lanzarote y Gran Canaria. Lo hace con su última gira Vida. Los conciertos serán:

Ana Belén y la música

Ana Belén nació en Madrid. Desde su niñez destacó por su buena voz ganando varios concursos de radio. Su carrera musical es muy extensa. Dado que su discografía alberga más de una treintena de trabajos como son: ‘Tierra’ (1973); ‘Calle del oso’ (1974); ‘De paso’ (1975); ‘La paloma de vuelo popular’ (1976); ‘Ana’ (1980); ‘Con las manos llenas’ (1981); ‘Ana en Río’ (1982); ‘Víctor y Ana en Vivo’ (1983); ‘Géminis’ (1984); ‘Para la ternura siempre hay tiempo’ (1986); ‘A la sombra de un león’ (1988); ‘Veinte canciones de amor y una nube blanca’ (1987); ‘Rosa de amor y fuego’ (1989); ‘Como una novia’ (1991); ‘Veneno para el corazón’ (1993).

Además en el año 1994 graba en directo ‘Mucho más que dos’. A este trabajo le siguen otros como: ’20 éxitos’; ‘El gusto es nuestro’ (1996); ‘Mírame’ (1997); ‘Lorquiana’ (1998) ‘Ana y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill’ (1999); ‘Dos en la carretera’ (2001); ‘Peces de ciudad’ (2001); ‘Viva L´Italia’ (2003); ‘Una canción me trajo aquí’ (2005); ‘Anatomía’ (2007); ‘A los hombres que amé’ (2012); ‘Canciones regaladas’ (2015); ‘El gusto es nuestro 20 años (2016); «DUAL» (2017). Y finalmente ‘Vida’ (2018).

Ana Belén en el teatro

Siendo niña todavía, en 1964, rodó su primera película ‘Zampo y yo‘. Además en este rodaje coincidió con un hombre que marcaría su vida como actriz: Miguel Narros. Quien la introdujo en el mundo del teatro y le recomendó ir al TEM, Teatro Estudio Madrid.

Poco tiempo después, Narros es nombrado director del Teatro Español de Madrid. En ese momento Ana debutó en el primer montaje, ‘Numancia’ de Cervantes. Permaneció en el Teatro Español durante 4 años. En ese tiempo intervino en obras como ‘Las mujeres sabias‘ de Molière; ‘El rey Lear‘, ‘Medida por medida‘ de Shakespeare; ‘El rufián castrucho‘ de Lope de Vega; ‘Don Juan Tenorio‘ de Zorrilla; ‘Te espero ayer‘ de Pombo Angulo y ‘Los niños‘ de Diego Salvador.

Mientras trabajaba en el Español intervino en varios espacios dramáticos de TVE. Cabe destacar ‘La pequeña Dorrit‘ dirigida por Pilar Miró. Más adelante, en 1992 inaugura la Expo de Sevilla con ‘La Gallarda‘, de Rafael Alberti. La hizo junto a José Sacristán y Montserrat Caballé.

Ese mismo año trabaja en ‘El mercader de Venecia‘. A este trabajo le sigue ‘La bella Helena’. Ambas dirigidas por J.C. Plaza. Después, en el año 2002 estrena ‘Defensa de Dama’ de I. Espinosa y J. Hinojosa. Posteriormente en 2004 comenzó las representaciones de ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado‘, de García Márquez. Y en el año 2007 interpretó ‘Fedra’.

Entre sus últimos trabajos teatrales se encuentra el recital que se pudo ver en el Teatro Español en 2011 junto a la pianista Rosa Torres- Pardo ‘Música callada, La vida rima’. En 2012 interpretó ‘Electra’ en el Festival de Teatro clásico de Mérida. Y en noviembre de 2013 estrena en las Naves del Matadero ‘Kathie y el hipopótamo’ de Mario Vargas Llosa. Finalmente en 2015 estrena ‘Medea’ en el Festival de Mérida.

Ana Belén en el cine y la televisión

Como actriz de cine y televisión ha participado en numerosas producciones entre las que se encuentran títulos como por ejemplo:

  • Españolas en Paris dirigida por Roberto Bodegas;
  • Aunque la hormona se vista de seda,» de Vicente Escrivá;
  • Morbo», de Gonzalo Suárez;
  • Romeo y Julieta»(TVE);
  • La petición» de Pilar Miró;
  • La criatura» de Eloy de la Iglesia;
  • Sonámbulos», de Manuel Gutiérrez Aragón.

En 1979 rodaría para TVE una de las series más emblemáticas de su historia: ‘Fortunata y Jacinta‘. Basada en la novela de Pérez Galdós. Y dirigida por Mario Camus quien también le dirigiría en ‘La colmena’.

Hay que sumar títulos como ‘Demonios en el jardín’ de Manuel Gutiérrez Aragón; ‘La corte de faraón’; ‘Divinas palabras’; ‘El vuelo de la paloma’ de García Sánchez; ‘Sé infiel y no mires con quien’ de Fernando Trueba; «Adiós pequeña,» de Imanol Uribe; ‘La casa de Bernarda Alba’ de Mario Camus; o ‘Miss Caribe’ de Fernando Colomo; Además en el año 1994 obtuvo un gran éxito con la película de Vicente ArandaLa pasión turca‘.

También cabe destacar películas como ‘El amor perjudica seriamente la salud‘, de Manuel Gómez Pereira. Con quien vuelve a rodar ‘Cosas que hacen que la vida valga la pena‘ en 2004. A finales del 90 rodó su primera película como directora: ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento‘ (1991), basada en la novela de Carmen Rico Godoy, protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines. En 2017 vuelve a TVE con la serie ‘Traición’.

Ana Belén Premios

Su carrera ha sido reconocida con innumerables premios entre los que se encuentran la Medalla al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Gobierno Español. Así como la distinción Caballero de la Orden y las Letras Francesas, que otorga el Gobierno Francés. También recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Goya de Honor. Ha estado nominada en dos ocasiones a los Grammy Latinos y ha recibido el Grammy Latino a la Excelencia Musical. También ha sido premiada por Fotogramas en varias ocasiones y por los Premios Ondas, entre otros muchos galardones.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.