Compartir
Gran Canaria Sum Festival 2019
Gran Canaria Sum Festival 2019

Llega la segunda edición de Gran Canaria SUM Festival. Será el sábado 28 de septiembre en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria. Y traerá a la capital Gran Canaria algunas de las mejores propuestas musicales del panorama nacional.

Como cabeza de cartel para este año 2019 se encuentra la banda escocesa Texas. Ellos serán los encargados de poner el broche internacional al festival. Los otros grupos estrella de Gran Canaria Sum Festival son: Fangoria, Niños Mutantes, Miss Cafeina, Sidecars, Second, Carlos Sadness, Elefantes y Guineo.

En esta segunda edición de Gran Canaria SUM Festival habrán dos escenarios cubiertos. Cuya finalidad es que no haya esperas entre un concierto y otro. También contarán con una amplia zona de gastronomía, una atractiva zona de relax, así como distintas áreas temáticas.

En la primera edición, en 2018, el festival también se realizó en INFECAR. Y los protagonistas fueron: Izal, Rozalén, Sidonie, La Habitación Roja, Nancys Rubias, Funambulistas o Elefantes, entre otros. Todos ellos artistas de primer nivel dentro del panorama nacional.

Gran Canaria SUM Festival es la propuesta perfecta para despedir el verano en Gran Canaria. Así que es un lugar donde combinar la música, los conciertos, el turismo, las playas, el ocio, y la gastronomía canaria.

Artistas Gran Canaria SUM Festival

Texas

Texas el grupo de rock alternativo y pop británico originario de Glasgow, Escocia, es el cabeza de cartel de Gran Canaria SUM Festival. Fue fundado por Johnny McElhone en el año 1986. Y debutó en marzo de 1988 en la Universidad de Dundee. A partir de entonces no pararon de dar conciertos.

Su nombre proviene de la película de Wim Wenders Paris, Texas, de 1984. Texas publicó su primer álbum, ‘Southside‘, con el que obtuvieron un gran éxito de ventas. El segundo disco se considera mejor, ‘Mother’s Heaven‘, pero el éxito no les sonrió como en la anterior ocasión.

Con el saber agridulce de los resultados de ‘Mother’s Heaven’, los Texas se pusieron a trabajar en un nuevo disco, ‘Ricks Road‘, en 1992. Con este trabajo volvieron a cosechar buenos resultados de ventas. La discografía de Texas se completa con varios títulos más, como White on Blonde y The Hush.

Fangoria

Fangoria es un grupo musical formado por Alaska y Nacho Canut. Ambos habían coincidido anteriormente en los grupos Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. Su estilo de música se suele definir como electro pop o techno pop. Aunque más definido por las generaciones actuales como ‘Vanguardia‘. Podría decirse que son los pioneros de este estilo de música, a principios de la década de los 80.

La primera aparición publica de Fangoria, fue casi por sorpresa. Era el 31 de octubre de 1989 en la fiesta ‘Halloween 2‘. A partir de ahí, esta fecha cobra un significado especial, ya que es una especie de cumpleaños para el grupo. Fangoria ha vendido más de 500.000 discos desde que comenzó su andadura en 1989

Niños Mutantes

Niños Mutantes es una banda de música indie rock que se formó a mediados de los 90. Esta banda granadina está formada por Migue Haro, responsable del bajo, guitarras y coros. También está Nani Castañeda a la batería y la percusión. Ambos formaban parte del grupo ‘Mama Baker‘, junto a Juan Alberto Martínez, voz y guitarra. Este último acudía a sus ensayos, y como buen letrista pronto empieza a colaborar. En resumen este fue el inicio de los mutantes en el año 1994. Pronto se sumó Andrés López, a la guitarra y los coros. Sus comienzos fueron grabando maquetas y así poco a poco haciéndose hueco hasta que sus canciones empezaban a sonar y a darse a conocer en Radio3, Rockdelux Mondo Sonoro, entre otros.

Miss Cafeina

Miss Caffeina es una banda española de indie rock y pop que se formó en Madrid en el año 2006. Sus integrantes son Alberto Jiménez, voz; Sergio Sastre, teclados, guitarra y sintetizador; Álvaro Navarro, guitarra eléctrica; y Antonio Poza, bajo eléctrico.

El nombre del grupo viene de una canción de la banda Buenas Noches Rose. En sus orígenes fueron muy activos en las redes sociales, siendo la forma de distribución de sus EPs. Mediante la publicación directa por ellos mismos en Internet. De esta forma adquirieron gran popularidad y actuaron en muchos festivales sin haber grabado un disco de estudio. Hecho que no sucedió hasta que llevaran cinco años desde que se formara el grupo.

La fama no les llegaría hasta 2016 con la publicación de su álbum Detroit.​ Después de llevar más de diez años en activo, y haber publicado cuatro EPs y tres álbumes de estudio: ‘Imposibilidad del fenómeno‘, ‘De polvo y flores‘ y ‘Detroit‘. La popularidad de los sencillos Mira cómo vuelo y Ácido, hizo que llegaran a las posiciones más destacadas de las listas de radio españolas. De esta manera y aumentó su popularidad, llegando a un público de masas.

Sidecars

Sidecars es un grupo musical madrileño de rock español que surgió en el año 2006. En el año 2010 ganaron el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo 2009. Sus miembros son: Juancho,guitarra solista y voz; Manu, guitarra rítmica y coros; Dr. Gerbass, bajo; y Ruly, batería. Entre sus influencias destacan a Tequila, Burning, The Rolling Stones, Los Ronaldos, Los Rodríguez, Fito Cabrales o Pereza.

Su primer disco, Sidecars, se publicó en septiembre de 2008. Fue grabado y mezclado por Carlos Hernández en Madrid y producido por Leiva, miembro de Pereza y hermano de Juancho. Además contó con la colaboración de éste y del otro miembro de Pereza, Rubén Pozo. Más adelante, en agosto de 2010 aparece su segundo disco, Cremalleras, de nuevo con la producción de Leiva. El tercer disco, titulado Fuego Cruzado, fue publicado a principios de abril de 2014. Después en el año 2016 publicaron el que es su cuarto álbum, Contra las cuerdas. Finalmente, en el año 2017 presentan su último trabajo Tu mejor pesadilla.

Second

Second es un grupo de música indie rock español originario de Murcia. Sus integrantes son: Sean Frutos, voz y Jorge Guirao, guitarra. Quienes dieron vida a Second en el año 1997 en su Murcia natal. Posteriormente se fueron incorporando Nando Robles, bajista; Fran Guirao, batería; y Javi Vox, guitarra y teclados.

En sus comienzos se les hizo difícil que les contrataran para actuar en conciertos. Debido a ello se presentaron a numerosos concursos locales en los que solían quedar en primera posición. Al principio cantaban en inglés. Este hecho les permitió, con la publicación del disco Pose en 2003, que se presentaran al concurso internacional de bandas GBOB en Londres, el cual ganaron. De esta forma accedieron a una gira que les llevaría por las ciudades más importantes de Reino Unido: Londres, Mánchester, Birmingham, Brighton, entre otras. Desde entonces empezaron a ser reclamados por los festivales españoles. Como es el caso Gran Canaria SUM Festival.

Carlos Sadness

Carlos Sadness, anteriormente conocido como Shinoflow, es un cantante, compositor e ilustrador de Barcelona. Su particular estilo de música personal, fantástico y emotivo junto con su particular forma de cantar y escribir le ha hecho distinguirse en el panorama indie.

Tras un tiempo publicando canciones por internet, el diario El País lo nombró ‘Uno de los rostros para el 2009‘. Ese año puso música en la película ‘Fuga de Cerebros‘. Después en el 2010 ficha por Sony Music y lanza el EP ‘Atraes a los relámpagos‘. Que fue nominado a disco del año por RTVE.

En 2012 se publica el disco ‘Ciencias Celestes‘, estrenado por Mondo Sonoro, con el primer exitoso single ‘Hoy es el Día‘. Colaboran Zahara, Ivan Ferreiro y Bebe. También participan músicos amigos como Stefano de Mendetz y Sergio S. de Miss Caffeina. Ese mismo año Carlos Sadness es uno de los protagonistas del spot de San Miguel, ‘Ciudadanos de un lugar llamado Mundo‘, cuya canción permanece semanas como número uno en Itunes. También presenta el disco en varias ciudades, incluido el festival MTV Madrid Beach.

En 2016 amplía su gira a más de sesenta conciertos y forma parte del cartel de más de veinte festivales mientras prepara su primer libro Anatomías Íntimas. En 2017 publica un single con el que se convierte en el primer artista indie español en superar las 600.000 escuchas mensuales en spotify.

Finalmente el pasado 2018, el cantante publica el álbum ‘Diferentes Tipos de Luz‘ logrando el nº2 en lista de ventas española y 3 de álbumes en español en México. Incluso llega a  agotar entradas en salas como La Riviera, Razzmatazz o Metropólitan de Ciudad de México. El arte del disco gana un Grammy Latino.

Elefantes

Elefantes es un grupo de música pop rock originario de Barcelona. El grupo fue formado en 1994 por Shuarma, cantante y compositor; Jordi Ramiro, baterista; Julio Cascán, bajista; y Hugo Toscano, guitarrista.

Tras veintitrés años de carrera y seis discos de estudio, Elefantes presentan su nueva obra ‘La primera luz del día‘. Trabajo con el estarán en Gran Canaria SUM Festival. Renovadores de la canción española desde una perspectiva única y personal. Con este nuevo trabajo, que presentaron el pasado 16 de febrero de 2018, la banda vuelve a posicionarse como el referente musical nacional de mayor espectro. Ya que fusionan estilos variados que van desde el pop hasta el flamenco, pasando por la canción melódica y el rock.

Guineo

Guineo es un grupo de música pop/rock. Aunque también se mueven dentro del indie y el rock. Siempre buscando cierta variación y riqueza en el sonido. Lo cual les ha llevado a tener un estilo propio y reconocible. El grupo se formó en el año 2014 en Santa Cruz de Tenerife. Esta compuesto por:

  • Daniel López a la batería y a los coros.
  • Juan Gutiérrez a la voz, a la guitarra y a los teclados.
  • Fran Bruñas a la guitarra y a los coros.
  • Víctor Rivero al bajo y a los coros.

Todos ellos han formado parte anteriormente de otros grupos. Como por ejemplo: Almas de Goma, Sr. Franz, The Black Thousand Band, Cover Sessions o Sumergible, entre otros. Ya tienen dos discos en su haber. Por un lado ‘Pasajeros del destino‘ que lanzaron en el año 2014. Y por otro lado ‘Sobre la marea‘, que fue publicado en el año 2016. Además, ya están preparando el lanzamiento de su tercer disco, que muy pronto verá la luz.

La máxima de la banda canaria es ‘sensibilizar al público a través de diversos momentos vocales e instrumentales. Así como el de transmitir energía y emociones con una identidad propia’. Cabe destacar que su repertorio está compuesto en su totalidad por temas propios.

Y con ellos terminamos el repaso por los artistas que conforman el cartel de la segunda edición de Gran Canaria SUM Festival.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.