Compartir
Guineo presenta su último trabajo 'Al otro lado'
Guineo presenta su último trabajo 'Al otro lado'

Hablamos con Juan y Víctor de Guineo. Llevan juntos desde 2014. Dos discos publicados, ‘Pasajeros del destino‘ en 2014 y ‘Sobre la Marea‘ en 2016. Y a tan solo tres días de presentar el tercero ‘Al otro lado‘. Cuya presentación es este sábado 7 de septiembre en la sala Lone Star en S/C de Tenerife. Además son la única banda canaria en participar el próximo 28 de septiembre en el Gran Canaria Sum Festival. Podría decirse que están en un buen momento profesional.

¿Qué opinan?

Creo que hemos ido lentos pero seguros. El disco primero lo grabé yo sinceramente. Yo ya tocaba con Víctor antes en una banda que se llama ‘Almas de goma‘, que sigue en activo. La cual se dedica a las versiones, tributo a Los Beatles. Aunque también tiene repertorio propio. Pero por razones de tiempo me tuve que ir y en 2014 grabé un disco yo en mi casa. A partir de ese disco se formó Guineo para tocar en directo básicamente. Y ya después pasó de ser algo muy personal, a ser un grupo en el que casi nos repartimos las funciones de forma muy equitativa. Es decir, cada uno tiene más o menos su parcela.

Y respecto a la pregunta pues sí, en cada disco damos un pasito más. En el tercero hemos contado en algunos temas con un productor externo, aunque no en todos. Estamos en el Sum Festival, nuestra primera experiencia en un festival. Bueno cada disco vamos dando pequeños pasos. Lentos pero seguros, que solo llevamos cinco años. Que ya es bastante en un grupo canario. Y de momento somos los mismos desde que empezamos.

¿Dentro del grupo qué hace cada uno?

Juan compone y el resto del grupo termina de darle la forma. Es decir Juan tiene la idea principal, además muy completa. Y nosotros siempre aportamos nuestro granito de arena. Por un lado trabajamos líneas de bajo. Y por otro lado intentamos hacer una línea que se adapte a la canción. Pero siempre con discusiones amistosas. Es decir, buscando la fórmula para que todos estemos contentos. Fran también con sus arreglos de guitarra. Y Nani igual con la batería. La idea es de Juan y después terminamos de desarrollarla en equipo. Yo aporto mi conocimiento de redes por uso, no por formación (Víctor). Nani con los vídeos… En definitiva auto-producimos mucho. Los conocimientos que tenemos y que podemos aportar al grupo, lo hacemos.

• Disco nuevo ‘Al otro lado’. ¿Nerviosos, ansiosos?

Más que nervios, ansias. Por tocar las nuevas canciones. Es que ha sido un proceso largo. Empezamos a grabar en febrero. Bueno realmente empezamos a ensayar en febrero de 2018. Y se empezó a grabar en mayo de 2018. Pero ya veníamos con un par de ensayos previos. Es decir un parto doble. Han sido un montón de meses de trabajo. Entonces claro, solo para la presentación en directo, llevamos ensayando desde abril. Pero detrás hay muchos meses de trabajo ‘en la cueva‘.

Cuando sacamos el primer disco, tras el ensayo del primer concierto, empezamos a buscar donde tocar. Pero vimos que al final, en nuestra opinión, hacer muchos conciertos, no tiene la repercusión que creíamos. Una banda emergente, no nos conoce mucha gente, sobre todo al principio, cada mes un concierto, sinceramente no es tan necesario.

Presentación 'Al otro lado' en Lone Star
Presentación ‘Al otro lado’ en Lone Star

De momento buscamos una presentación, que es este sábado 7 de septiembre en el Lone Star. Y después el Sum Festival. Ves el cartel y ves el nombre de Guineo con todos los nombres y es un subidón. Sin duda va a ser una experiencia.

• ¿Qué destacarían del nuevo disco?

Un poco el cambio de registro de sonido. Porque los discos anteriores son más rockeros. Más pop-rock. Y este disco sigue siendo pop-rock, pero tiene una onda más ochentera. Y la manera de trabajar también ha sido diferente. El primero como dijo Juan, el grabó y se editó el primer disco. El segundo fue más colaborativo. En el sentido de que preparamos las canciones y las grabamos. Y el tercero fue totalmente diferente. Es decir, cada disco ha sido un mundo totalmente distinto. Y en este llegamos a las canciones un poco con la idea principal, pero después con el trabajo de producción se han ido modificando. Nuevos sonidos, más eléctricos, más tirando a ochenta, más baterías electrónicas. Muy diferente.

Es casual, porque realmente fue el tema que da nombre al disco, que es ‘Al otro lado‘ el tema que ya cuando lo hice tenía un sonido ochentero. Pues me inspiré en música de esa época. Y a partir de esa canción, el productor de tres de los temas que es Susi Morla, nos dijo que nos iba bien ese registro. Y los temas los habíamos ensayado muy parecidos a la onda del segundo disco. Que es más guitarrera, más rock. Pero después los adaptamos al estilo más ochenta.

Las composiciones son en cuanto a fórmula bastante similar. Pero en cuanto a ejecución diferente, porque ahora el sonido cambia. Aunque bueno, la voz de Juan es Juan, y es inconfundible. Las canciones tienen más batería electrónica, mucho más teclado.

• ¿Cuál creen qué es el tipo de público de Guineo?

Creemos que encajamos perfectamente en público de festival. Y lo decimos con mucha modestia. Yo voy a muchos festivales (comenta Víctor), veo las bandas y pienso, Guineo puede estar aquí perfectamente. Pero vamos Guineo es para todos los públicos. La música que hacemos es una música agradable de escuchar, con unas melodías bonitas. Para todos los públicos sin duda. Y para público de festival en concreto. Sobre todo este último disco que es más animadito, más fresquito. Por ejemplo el primer disco es mucho más personal, más íntimo. No llega a ser cantautor, pero casi. Juan sigue siendo íntimo pero nosotros le damos caña.

• Qué razones le darían a la gente que aún no los conoce para que empezara a seguirlos.

Nos podemos mojar un poco. Hay que apostar por conocer bandas de creación propia. Guineo es una banda con una trayectoria de cinco años y con un sonido personal. Guineo es identificable. Si escuchas Guineo, la voz de Juan es bastante característica. Y eso debe entre comillas premiarse, el tener una identidad propia. Y además no hacemos música comercial, no vamos con la moda. Si quisiéramos ser famosos haríamos trap.

No me veo haciendo un estilo de música con el que no esté cómodo (Juan). No me saldría. Eso es lo bueno, al final los temas que hago son los que a mí me salen. No los fuerzo.

• ¿Por qué el nombre de Guineo (tipo de plátano o procedente de África)?

No, no tiene nada que ver. Si buscas guineo en el diccionario sale eso. Pero si buscas guineo en el diccionario canario guineo se utiliza para sonidos constantes y molestos. Cuando hay un sonido de fondo, se puede decir, paren ese guineo. Yo lo he oído siempre en mi casa, y buscando en internet parece que no era solo en mi casa. Así que fue cuando yo dejé la banda (comenta Juan). Entonces fui padre y en teoría dejé un poco la música en directo. Pero yo seguía en casa molestando y grabé el primer disco. Y tienes que repetir veinte veces para que salga bien. Yo me imagino a la gente que está en el salón hartos de ese guineo. Y de ahí pues salió el nombre.

• Con Despertó, el primer single del disco “Sobre la marea” llegaron al Nº1 de Click and Roll de los 40 Principales. ¿Cómo lo vivieron?

Ese fue uno de nuestros primeros escalones superados. La verdad que lo vivimos con mucha alegría. Porque llegar al número 1, aunque sea a nivel de Canarias, para nosotros es un sueño. Una recompensa al trabajo.

En la lista de ‘Click and Roll‘ hemos estado un par de veces con un par de singles más. Dos del otro disco. Y de momento en el último programa entró en lista ‘Será mejor‘. Pero acabó el programa por pausa veraniega y quedamos en el puesto 17.

• Cuéntenles a los lectores de Muévete Canarias alguna anécdota en estos 5 años como Guineo.

Nos hemos reído de muchas cosas. Recuerdo en el primer ensayo. No teníamos local de ensayo y conseguimos un local en una asociación de vecinos, Acorán. Y la verdad que estamos muy agradecidos, puesto que fue en los inicios. Nos dijeron que allí había batería. Después fuimos y no había nada. Nani, nuestro batería, llevó los platillos y acabamos usando los palos de dos banderas. Así que hicimos un invento para poder ensayar, a lo pobre total. Era la primera vez que ensayábamos con Nani. Y Víctor que yo siempre digo que no lo busqué por bajista, sino porque sabe arreglar cosas, fue quien hizo el apaño.

• El estilo de Guineo está clasificado dentro del género pop/rock e indie español. ¿Se sienten identificados?

Con este último disco nos hemos alejado un poco más del sonido indie. Más bien pop-rock. Hombre el segundo disco tiene algún toque indie. Pero ahora ya sí, estamos dentro del pop-rock.

• ¿Qué quieren transmitir al público con el tipo de música que hacen?

Que la gente se divierta. Hacemos melodías sencillas, pero bonitas y agradables al oído. No son letras muy metafóricas. Por ejemplo ‘Al otro lado‘ trata de la empatía. Hay temas que hablan hasta de la muerte. Pero si nos gusta que mucha gente te dice que la letra habla de una cosa, y realmente no. Pero a su manera le llegó, aunque sea dándole otro significado. Y nos sentimos identificados como público. Puesto que a veces le damos la interpretación que queremos. Y eso es válido. No tiene porque ser un mensaje cerrado. Sino abierto.

• ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Víctor – Juan y yo somos muy beatles. Y después somos muy diversos. Yo soy muy indie: Vetusta Morla, Izal, Sunday Drivers, Coldplay.

Juan – Yo soy muy clásico. Los Beatles, U2 me gusta un montón. Coldplay también me gusta, es lo más actual que me gusta, así que imagínate. De los 80 me gusta mucha música. También me gusta Michael Jackson. Y después están Nani y Fran que les gusta la música un poco más cañera.

A ellos les gusta por ejemplo Jimmy Hendrix o el hardcore. Y lo bueno es que Guineo se nutre de esta variedad. Tipo Sidonie, que cuando te lo pones en el coche te da buen rollito. Incluso Nani que no sé si escucha mucho pop, aunque no sea su estilo como tal, le gustan mucho las canciones. Y al final a los cuatro nos gusta mucho Guineo y nos gusta lo que hacemos. Es un grupo que escucharíamos.

• En el mundo actual donde las redes sociales forman parte intrínseca de la vida cotidiana tanto en el ámbito personal como en el profesional. ¿Qué opinan al respecto y hasta qué punto les resulta útil como grupo?

Sin redes nuestra repercusión sería nula. O te mueves en redes, o nos moveríamos en un círculo muy cerrado de familiares y amigos. Que alguien le de un clic desde Madrid en Spotify, pues ya es algo. Y de otra manera no habría llegado.

Hace 20 años, César y yo fotocopiábamos carteles y los pegábamos, y estaba prohibido. Hoy día, para todos los grupos es necesario. Es más, gracias a las redes sociales estamos en contacto nosotros (refiriéndose a Muévete Canarias).

• ¿Creen que el formato streaming ha cambiado la forma de hacer música y de llegar al público?

Nosotros seguimos haciendo LPs. Hemos sacado 10 canciones, cuando lo que se estila es sacar temas suelto o más EPs. Y grabar 10 temas cada vez se hace menos. Pero de momento los tres trabajos que hemos sacado han sido discos. Por otro lado, si que es la primera vez que no vamos a sacar el disco en formato físico. El anterior sí lo sacamos, pero es verdad que nos costó difundir el disco físico.

El formato físico no sabemos si desaparecerá, pero no es el formato a seguir. Así que hay que ser realista. Actualmente Spotify se escucha a diario. Y si no lo encuentras en Spotify vas a YouTube. Y sino está ahí, no existe. Son las dos plataformas principales que existen a día de hoy.

• La eterna pregunta, actualmente y teniendo en cuenta el hándicap de la insularidad. ¿Dirían que aquí se puede vivir solo de la música?

Como banda de temas de propios, casos contados. Se podría vivir, sacrificando muchísimas cosas. Es decir de la música sí, dar clases, organizar tocatas en hoteles… No es imposible, pero requiere mucho sacrificio.

• ¿Algún artista con el que les gustaría componer o colaborar?

Juan con Paul McCartney, está claro que soñar es gratis. Factible a corto plazo, pues, cualquier grupo puntero del panorama indie actual. El año pasado tuve la experiencia del Sum Festival y conocí a Sidonie (Víctor). Así que ellos por ejemplo. O Jero Romero de los Sunday Drivers.

• Objetivos que les gustaría cumplir en lo que queda de año.

Tocar en algún otro festival. Y dar el salto a la península. Aunque fuera a alguna sala pequeña de Madrid o donde sea. Y eso sí que es bastante factible. Sí yo creo que se puede lograr. Lo del Sum Festival ha sido como, vamos a llegar ahí, y ya veremos a ver qué pasa.

Desde Muévete Canarias nos quedamos con la reivindicación de un mayor apoyo a las bandas propias. Dentro de un mundo donde existen muchas bandas tributos, sin ser detractores de las mismas. Pero si pidiendo un espacio donde puedan convivir ambas. Ya que al igual que Guineo, nosotros creemos que es necesario.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.