Compartir
III Fuerteventura Reggae Festival 2019
III Fuerteventura Reggae Festival 2019

Llega la tercera edición de Fuerteventura Reggae Festival. Será los días viernes 27 y sábado 28 de septiembre. Además aterrizará en la localidad norteña de Lajares, en el municipio de La Oliva. El III Fuerteventura Reggae Festival contará con la actuación de diferentes grupos de las Islas. Así como de Cataluña y Madrid. Por lo que llenarán la localidad de Lajares con sonidos propios del género jamaicano el viernes 27 y sábado 28 de septiembre.

Esta nueva edición, el III Fuerteventura Reggae Festival viene de la mano de la asociación cultural sin ánimo de lucro, AJAI. Ellos son los encargados de diseñar uno de los pocos festivales de carácter independiente que reside en la isla majorera. Además cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. Así como de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva. Los majoreros ‘Chocolate Sexy’ serán los maestros de ceremonia del III Fuerteventura Reggae Festival. Encuentro que se celebrará en la Plaza de Lajares de 20:00 a 04:00 horas, cada uno de los días.

  • El cartel presenta una programa de actuaciones para el viernes 27 de septiembre que completan desde Lanzarote ‘Emisora Clandestina’, ‘Ruts & La Isla Music’ desde Tenerife. El grupo majorero ‘Iyaman Pablo & Irie Reggae Vibes’ junto a ‘The Black Sammy & The Big Smile’ también de Fuerteventura , y Dj Rutxo de Cataluña.
  • El sábado 28 actuarán desde Madrid ‘Emeterians & Forward Ever Band’, ‘Lioness Den’ y ‘The Conqueror Project’ desde Tenerife. Y como grupos de la Isla ‘Abora Reggae’ y ‘David Mahoh’.

Grupos III Fuerteventura Reggae Music

A continuación exponemos una pequeño bio sobre cada uno de los artistas que estarán en el III Fuerteventura Reggae Festival:

Emisora Cladestina

Emisora Clandestina es una banda compuesta por 8 personas. La banda nació a finales del año 2009 en el pequeño pueblo de Caleta de Famara. Una banda que basa su estilo en el reggae, ska, rumba, funky y la fusión de los mismos.

Inicialmente, todo comenzó con la ejecución de temas de artistas como Manu Chao (radio bemba sound system), Fabulosos Cadillacs y Ska-P. Durante el trayecto de su camino, se han propuesto llevar a cabo su propio proyecto. Un proyecto interesante con el que Emisora Clandestina ha adquirido un carácter propio bien definido. Desde el año 2014, han comenzado a proyectar fuera de Lanzarote. Y ahora podremos verlos en el III Fuerteventura Reggae Festival.

Ruts & La Isla Music

Su música se ha paseado por importantes festivales. Como por ejemplo el Womad Fuerteventura, Rototom Sunsplash European Reggae Festival, Encuentro Veneguera, Reggae Can Festival, Carnaval Reggae Festival, Feeling Festival, Mumes, entre otros. Además ha abierto conciertos de legendarios artistas como la banda inglesa UB40. Y también han compartido cartel junto a artistas como Macaco, Gentleman, Asian Dub Foundation, El Chojin, Inner Circle, y recientemente con Los Sabandeños.

Su directo es contundente, cuenta con los mejores músicos de reggae de Canarias, pero sus mensajes lo son más. ‘Cuido mucho los mensajes de mis canciones pues se que la música trasmite valores’. Este convencimiento la ha llevado a estar junto a actividades que promueven ‘La Igualdad y el No a la Violencia Machista‘.

Ruts & La Isla Music es una de las artistas más consolidadas del reggae canario. Compositora, cantante, autora, y activista musical. Ruts derrocha energía en el escenario y lleva más de quince años demostrando que el reggae no sabe de géneros. Ruts siente lo que canta y así lo expresa en un directo que hace vibrar al público. Su reggae con acento canario, su energía, su cuidada puesta en escena, y sus composiciones convierten a Ruts & La Isla Music en un gran proyecto. Que podrán disfrutar todos los asistentes al III Fuerteventura Reggae Festival.

Iyaman Pablo & Irie Reggae Vibes

Es un proyecto de entretenimiento didáctico, fundamentado en el Reggae Roots. Reggae clásico con tendencias ochenteras, respetando el precepto de simplicidad, conciencia e integridad. En la actualidad Irie Reggae Vibes está formado por cuatro músicos: Agustín Lapertosa, guitarra y coro; Mr. Boom, bajo eléctrico; Massimo Mariani, teclados; y Pablo Cameselle, batería y voz.

El propósito nace en 2014, y da sus primeros pasos en la península ibérica con la participación en Festivales como: Minho Reggae Splash, Ital Reggae Fest, ReggaeBoa Fest. Irie Reggae Vibes en Londres desde 2015 hasta 2017 apoyando el Reggae Internacional. También numerosas visitas, en éste periodo, a ciudades como Oporto, Madrid y capitales de Galicia. Desde la publicación del primer album, Iyaman Pablo suena en Barcelona, Torino y Berlín. Actualmente en la isla de Fuerteventura, expandiendo la cultura musical del Roots Reggae por las Canarias.

The Black Sammy & The Big Smile

Son una formación reciente integrada por el veterano productor y cantante The Big Smile y Black Sammy. Cuentan con un sonido muy propio y un carisma sobre el escenario. Ya hicieron vibrar a los asistentes de ediciones pasadas del Fuerteventura Reggae Festival. Haciéndolos bailar sin parar.

Dj Rutxo

Desde Santa Maria d’Oló, Cataluña, llega Roger Puig, más conocido como DJ Rutxo. Un artista polivalente y todoterreno. Siempre viene cargado de hits y repasa una larga lista de temas que tocan la fibra constantemente. Dicen de él que ha hecho de la música su medio de expresión y transformación social. Además de darlo todo para avanzar tanto en el escenario, como en la escuela o en la calle.

Emeterians & Forward Ever Band

Si hablamos de música Reggae, Emeterians crea uno de los sonidos más frescos y clásicos del panorama actual en Europa. Con seis discos a sus espaldas, han tocado y colaborado con grandes artistas internacionales. Como por ejemplo: The Wailers, Ky-mani Marley, Clinton Fearon, Luciano, Ethana, Aswad, Steel Pulse, Alpha Blondy y con artistas nacionales de la talla de Macaco, Green Valley, Morodo, entre muchos otros.

Brother Wildman, Sistah Maryjane y Maga Lion forman Emeterians en primavera de 2004. Desde Madrid empiezan el camino inusual de compartir voz principal y armonías vocales. Poseyendo cada cantante cualidades únicas que definen sus canciones. El Reggae refleja sus verdaderas creencias y se alinea con su espíritu. El nombre ‘Emeterians’ es un tributo a los ‘locales de ensayo Emeterio’, que guarda un sitio especial en sus corazones y donde actualmente siguen después de 15 años.

A través de una combinación de estilos, Early Reggae, Roots Reggae, Dub y Revival, Emeterians genera un sabor original a Jamaica. Les gusta combinar varios formatos dependiendo del evento: en acústico; en soundsystem; livedub; conciertos didácticos para niños y especialmente con la banda Forward Ever Band. Veremos con que nos sorprenden en este III Fuerteventura Reggae Festival

Lioness Den

Esta artista canaria de proyección internacional, canta desde los 8 años de edad y procede de una familia de músicos. Su particular estilo mezcla diferentes géneros tales como el Reggae, Rap, R&B, Soul, Dub, Dancehall, entre otros. Es creadora del movimiento Woman Fyah, donde se pretende dar más cabida a las mujeres artistas.

La cantante canaria Lioness Den estrenó recientemente en redes ‘Kisses at my Photo‘. Donde contó con la producción musical de Eshaolin Samplefonics, desde la isla de Gran Canaria. Un tema inspirado en el sonido hip hop old school y la estética noir del cine negro. El tema ahonda en la superación de las relaciones tóxicas y el empoderamiento para elevar la energía. El videoclip, dirigido por Vea Aránega y producido por el sello creativo tinerfeño CRAZY LAVA, ha sido rodado en la Asociación Cultural On Broadway ubicada en Añaza. Tras su paso por el Carnaval de Notting Hill 2019 celebrado en Londres junto a Channelonesoundsystem y Solution Sound, Lioness Den lanza este último trabajo con un característico acento canario urbano. Todo un lujo contar con ella dentro del cartel del III Fuerteventura Reggae Festival.

The Conqueror Project

The Conqueror Project, es una formación enfocada al dub en directo. Así como a la experimentación con diferentes sonidos a través de las mezclas de Julio Armas, dubmaster y guía de la banda. Dub Lab Vol.1 salió a la luz el pasado 29 de abril editado por el sello Discos Delejos. Lo hizo en formato de vinilo de 12 pulgadas con edición limitada a 100 copias.

En Dub Lab Vol.1, el grupo desarrolla su sonido tras un proceso de experimentación que se extendió durante 5 semanas a lo largo de 2018. En condiciones de laboratorio en The Conqueror Studio, partiendo de cero y trabajando cada idea durante cada semana hasta obtener un tema. Con el fin de jugar con los múltiples matices que les aportaba grabar en directo, dubbeando cada una de las pistas hasta obtener ese sonido marca de la casa.

Este trabajo muestra una clara evolución en la trayectoria de la banda. Motivada por el propio proceso de experimentación y por la inclusión de nuevos músicos que han dejado su impronta en cada uno de los 5 temas. Donde los pasajes instrumentales tienen gran protagonismo, encontrando su hueco entre ellos las siempre certeras letras de Natural Teacher.

Abora Reggae

Abora es un grupo de Reggae que se forma a finales de 2012, en Puerto Cabras en Fuerteventura, a raíz de unas Jam Sessions caseras. A mediados de 2013, la banda, aún sin nombre, comienza a componer sus primeros temas: Rompamos las cadenas y Reggae Life. A finales de ese año, Abora se hace con el primer premio del certamen Maxoarte, organizado por el Cabildo de Fuerteventura. En noviembre de 2014 participan en la grabación del programa de Radio 5, Reserva Natural, en el Auditorio de Puerto del Rosario. Tras esto, lanzan su primera maqueta con tres temas: Rompamos las cadenas, Marea Negra y Fluye en marzo de 2015.

Un año más tarde son seleccionados, entre bandas de toda Canarias, para participar en el festival Baifo ́s Rock en La Orotava, en la isla de Tenerife. Otros festivales destacables donde la banda ha estado presente son el Fuerteventura En Música 2015, BioAgaeteCultural y Solidario 2015, Invicto Rock, San Canuto 2015, en el Campeonato Mundial de Windsurf y Kitesurf 2015, Acorralado Fest en 2014 y 2016, Marea Sound Festival 2014 y 2016, I Fuerteventura Reggae 2017.

Entre agosto y septiembre de 2015 graban su primer disco, Fluye. Además graban su primer videoclip con la productora Pastorcillo Films, de la canción Levanta la Cabeza en enero y febrero de 2016. En marzo de 2016 graban su segundo videoclip. Pachamama con Adrián Tejero. Y ahora podremos verlos en el III Fuerteventura Reggae Festival.

David Mahoh

El cantante natural de la isla de Fuerteventura también estará en el III Fuerteventura Reggae Festival. David Mahoh comienza su andadura en el reggae en el año 2006 en Tenerife, formando parte del soundsystem Canarias Island’s Soldiers, un año más tarde también pasa a formar parte de la banda de D&B Trópico 28 y la backing banda Jony’s Moon.

Tras un incontable número de directos en salas y festivales del archipiélago, regresa a su isla natal en 2011 donde continúa su labor en solitario y colabora un tiempo con la banda Abora Reggae tocando la guitarra. Actualmente, continúa ofreciendo su raggamuffin sin perder ilusión ni estilo. Nos vemos el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre en Lajares para disfrutar del III Fuerteventura Reggae Festival.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.