Compartir
V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria
V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino será la sede de la V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria.

  • Será desde el viernes 27 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre.

La V Semana de la Arquitectura (05SA) está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. Además este año gira en torno a la celebración del centenario de la Bauhaus. Es decir la escuela nacida a principios del siglo XX en Alemania que revolucionó la arquitectura, el arte y el diseño en general. Y que poco a poco, se convirtió en un referente internacional. Una semana que busca recuperar el espíritu de la Bauhaus.

V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria: espíritu de la Bauhaus.

La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria será el epicentro de esta quinta edición de la Semana de la Arquitectura. Cabe destacar que viene cargada de actividades abiertas para todos los públicos. Las cuales estarán dirigidas por profesionales y expertos de la Arquitectura. De esta manera se consolida como un espacio de encuentro. En él se podrá analizar y debatir sobre qué aspectos positivos puede aportar la Arquitectura a las personas.

Vicente Boissier, decano del Colegio de Arquitectos, indicó durante la presentación del evento: ‘Necesitamos recuperar el espíritu de la Bauhaus. Dado que surge en un momento de cambios muy potente donde la calidad de vida de las personas se había visto deteriorada’.

Presentación V Semana Arquitectura de Gran Canaria
Presentación V Semana Arquitectura de Gran Canaria.

La escuela Bauhaus consiguió crear un grupo multidisciplinar. E incorporó todo lo que la industria aportaba al diseño, aplicado a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, Boissier subrayó la importancia de la temática de esta edición: ‘puesto que es el espíritu que hay que aplicar para resolver los problemas que se están presentando. Todos ellos relacionados con la sostenibilidad, la inclusión o el urbanismo’.

Por su parte, el director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús Castaño, señaló lo siguiente: ‘nunca antes ni después una escuela educativa tuvo el prestigio y la difusión que tuvo la Bauhaus. Cuya máxima principal fue despojar a todos los objetos de la decoración. Y así centrarse en la utilidad y la funcionalidad’. Además, Castaño manifestó que el espacio de la Fundación se presenta como el lugar idóneo para la celebración de la V Semana de la Arquitectura. Una oportunidad para poner en conexión, al artista Martín Chirino con la Bauhaus.

Reflexiones sobre la vivienda y el espacio

Dentro del programa de actividades, se encuentran conferencias de reconocidos profesionales y expertos en Arquitectura. El lugar donde se realizarán será principalmente en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Aunque también en diferentes puntos de Las Palmas de Gran Canaria.

La encargada de realizar la conferencia inaugural es Blanca Lleó Fernández. Arquitecta y catedrática de proyectos arquitectónicos. La conferencia lleva por título Habitar XX:XXI. Será el viernes 27 de septiembre. En ella se reflexionará sobre los conceptos de “habitar”, “re-habitar” y “deshabitar”. Conceptos que subyacen en cinco proyectos de su estudio de arquitectura.

Por otro lado el arquitecto Toni Gironés Saderra impartirá una charla el día 30 de septiembre. Esta lleva por título, Procesos en el tiempo. Más adelante, el 1 de octubre, un representante del estudio de arquitectura Battleiroig, dará otra conferencia. En esta ocasión se reflexionará sobre la evolución del panorama arquitectónico desde la Bauhaus hasta nuestros días. Finalmente Joaquín Medina Wamburg, catedrático de Historia de la Arquitectura del Karlsruher Institu Für Technologie (Alemania), analizará los mitos de la Bauhau. Será el 3 de octubre, en su conferencia Bauhaus: Un mito en entredicho.

Con motivo de la celebración de la 05SA, el día 27 tendrá lugar la inauguración de SEI MODERN/EXPO. Durante la misma se expondrán los resultados del proyecto TT Island. Una propuesta de ciudad simulada de la basura de Tokyo realizada por 14 alumnos y alumnas de posgrado de la Tokyo University of Science (TUS) y 15 alumnos y alumnas de cuarto curso de Urbanística VI de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También habrán concursos de fotografía, exposiciones, Arquiguaguas e itinerarios por la ciudad. De este modo se completa el programa de actividades de la V Semana de la Arquitectura de Gran Canaria. Pueden informarse de todo en la web oficial del evento

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.