Compartir
Izal visita Canarias en 2020 con la gira de Autoterapia

El grupo indie madrileño Izal visitará Canarias en 2020 con la gira de Autoterapia. Y lo hará con dos conciertos. Uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. Las citas son:

  • El viernes 10 de enero en Gran Canaria. Será en el estadio Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria.
  • El sábado 11 de enero visitará la isla de Tenerife. El concierto será en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna.

Las entradas se podrán adquirir a través de diferentes portales web. Como por ejemplo: Tomaticket, Seetickets o newevent.

Breve historia sobre Izal

La banda Izal surgió en Madrid en el año 2010. Está formada por Mikel Izal (vocalista, compositor y líder de la formación); Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

El grupo se forma a finales de 2010, cuando Mikel y Emanuel se conocen en Macedonia con motivo de la Bienal de Jóvenes Europeos. Al volver a Madrid van dándole forma al grupo con la llegada de los nuevos componentes, y graban su primer EP, ‘Teletransporte‘.

Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional. Además, con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público. Y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero en 2011.

Después de su primer trabajo, en Marzo de 2012 ve la luz ‘Magia & Efectos especiales‘. El primer larga duración del grupo, producido por Luca Petricca en los Estudios Reno de Madrid. Un disco que nace de la autogestión, artística y económica. Cabe destacar que en pocos meses consigue una repercusión mucho mayor de lo que sus propios protagonistas hubiesen imaginado.

A lo largo de su gira de conciertos, consiguieron llenar el aforo de multitud de salas. Entre las que destacan la sala ‘SOL‘, la sala ‘Joy Eslava‘ o la mítica sala ‘La Riviera‘ de Madrid. Concierto para el que todo el papel quedó vendido un mes antes de su celebración.

Todo esto lleva a IZAL a ganar el Premio Rolling Stones a Artista Revelación. Así como el Premio de la música Independiente a ‘Grupo Revelación‘ y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013.

Agujeros de Gusano

El 29 de octubre de 2013 sale a la venta su segundo trabajo de larga duración, ‘Agujeros de gusano‘. En los primeros meses de vida se venden 8000 copias. Por lo que entran directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae y estando 25 semanas en lista de ventas. Además, a finales de 2014 el grupo es preseleccionado para los MTV European Music Awards.

Entre 2013 y 2014 el grupo forma parte de más de 35 festivales, siendo cabeza de cartel en la mayoría de ellos, destacando festivales de la talla de BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost, Sonorama, etc…

En febrero de 2018 lanzarían El Pozo y Pausa, adelantos de su próximo disco Autoterapia. Ambos sencillos se convirtieron en un éxito, alcanzando más de 600 mil visualizaciones en una semana en YouTube. Realizarán una nueva gira para promocionar Autoterapia 5, la cual dará comienzo con su concierto en el festival WARM Estrella de Levante en Murcia.

La variedad estilística de sus canciones es reflejo de sus diversas influencias, como Standstill, Mumford & Sons, Two Door Cinema Club, Love of Lesbian entre muchos otros.

Autoterapia

Autoterapia‘ es su cuarto disco de estudio, Hook Ediciones Musicales, 2018. Un ejercicio de sinceridad basado en la introspección, ese análisis de uno mismo antes de la creación. Un conjunto de cartas para intentar comprenderse mejor y ser más feliz o, al menos, intentarlo. Es una mirada interior con los ojos más abiertos que nunca. Más que en ningún otro álbum, Izal muestran la mejor versión de sí mismos, incorporando nuevos sonidos y técnicas que exhiben la fortaleza en la que se encuentra el conjunto de la banda.

Izal: Gira Autoterapia

El vídeo en directo de la canción ‘Bill Murray’ incluida en Autoterapia, resume el despliegue técnico de la gira. El repertorio del concierto presenta las canciones de este cuarto álbum de estudio de la banda, además de recorrer los éxitos de sus discos  anteriores como ‘Copacabana’, ‘Agujeros de gusano’ y ‘Magia y efectos especiales’.

Un show de dos horas y media de duración cuenta con una narrativa cuyo aspecto visual cobra especial importancia que fomenta la interacción con el público, haciéndole partícipe de momentos de luz y color.

En las visuales, además de los miembros de IZAL, convertidos en muñecos, completan la tripulación los actores Kira Miró, Julián López, Miren Ibarguren y el mismísimo Raphael, como jefe supremo de la nave.

Más de 95.000 personas han asistido ya al viaje espacial de IZAL, que despegó en febrero en el Coliseum de A Coruña y ha colgado el cartel de entradas agotadas en los conciertos de Madrid (dos noches en el WiZink Center), Barcelona (PobleEspanyol), Valencia (Plaza de toros), Mallorca (dos noches en TeatreLloseta), Granada (Palacio de deportes) y en los conciertos de la gira europea (Zurich, Dublín y dos noches en Londres).

Izal en familia

‘Han pasado los años, han sucedido milagros, hemos vivido noches que jamás pensaríamos vivir… y la mejor noticia que podíamos celebrar es seguir siendo la misma pequeña gran familia que al principio, cuando ni siquiera nos atrevíamos a imaginar nada de esto. Ayer, junto a nuestro manager de siempre, Manuel, y nuestra mano derecha, Andrea, renovamos «votos» e ilusión con Altafonte. Ellos seguirán siendo, como desde el primer álbum, los encargados de llevar nuestra música a vuestros oídos. Los aciertos saben mejor pero, sobre todo, los errores duelen menos cuando los cometes en familia. Por muchos años más de aciertos y errores, que sigan quedándose en casa’.

Y después de la fantástica declaración de intenciones del texto de Izal, solo nos queda esperar la fecha de los conciertos y disfrutar del que sin duda serán un directo genial.

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.