Compartir
Yaiza Pinillos: Mujeres Tardogóticas en Chueca
Yaiza Pinillos: Mujeres Tardogóticas en Chueca

Yaiza Pinillos es una diseñadora de vestuario de Tenerife con una gran trayectoria y con una proyección aún mejor. A la que aún no tengo el placer de conocer en persona, pero que ya merece toda mi admiración. Y es que durante la cuarentena, mientras yo compartía en las redes sociales el arte de muchos artistas canarios, ella creaba una serie de ilustraciones fantásticas. A dicha serie, la vamos a llamar «Mujeres Tardogóticas esperando por El Renacimiento«. Y entre esos artistas estuvo ella. Por lo que luego tuve la suerte de que me hiciera llegar las ilustraciones que ahora comparto con ustedes.

Pero no quedó ahí. Con el afán de una breve introducción sobre las mismas, más allá de lo obtenido por la información disponible, improvisamos una entrevista por Instagram. La cual también comparto con ustedes y espero poder ampliar algún día.

La «Nueva Normalidad» de Yaiza Pinillos

Yaiza Pinillos: Mujeres Tardogóticas en la cola de la compra
Yaiza Pinillos: Mujeres Tardogóticas en la cola de la compra

La información que obtuve en la red sobre las ilustraciones fue básicamente esta: – «La diseñadora de vestuario Yaiza Pinillos ha creado una serie de montajes basados en la «Nueva Normalidad» pos Covid-19. En esta serie aparecen algunas de sus musas vestidas con sus mejores galas. De este modo, enfrentan de nuevo algunas de las situaciones cotidianas.»-

No obstante, tras escribirle y plantear dos cuestiones básicas como ¿qué te inspiró a hacer la serie? y ¿qué quieres transmitir?, surgió la maravilla que les dejo a continuación.

Entrevista improvisada

Creo que no es mal momento que saquemos ahora esas imágenes, ya que forman parte de un pasado reciente y de esa perplejidad que tuvimos todos frente a una situación tan inesperada y tan desconocida.

Con respecto a cómo surgen estas ilustraciones, tiene que ver con que a mí el confinamiento me pilló en Madrid. Yo estoy haciendo un Ballet Nacional, un clásico para el Teatro de Mérida y un espectáculo para una bailaora canaria, bueno no es canaria, pero vive en Canarias y estoy con estas tres cosas a la vez, y cuando me pilló el confinamiento estaba aquí en Madrid trabajando a tope y en ese momento del toque de queda, me quedé paralizada aquí en Madrid, hasta que tuve la brillante idea de volverme a Tenerife en abril y fue allí donde se me abrió la mente y empecé a diseñar objetos o elementos que procedían de mi  biblioteca que tengo allí en La Orotava.

Yaiza Pinillos. Mujer Tardogótica en Gran Vía

Mujeres Tardogóticas

Empecé por ilustración japonesa, comencé con escultura tardogótica que es de donde proceden estas imágenes. Y justamente cuando empecé a dibujar estas mujeres tardogóticas, me dio por situarlas. En esa nueva realidad, porque me parecían que eran mujeres tardogóticas esperando por El Renacimiento. Era todo un poco, una «marcianada», por decirlo así, en una realidad incomprensible, situar a estas señoras en lugares actuales de Madrid en situaciones tan improbables como esa desertización del paisaje urbano que se vivía en Madrid, ese es un poco el contexto de estas ilustraciones.

Me pareció que al dibujarlas podíamos permitirnos no, en ese estado de tal extrañeza, que al comenzar con nuestra nueva realidad podíamos vestirnos como nos diera la gana, posiblemente también en modo tardogótico y esperar por El Renacimiento. Porque a pesar de que fue una época de parálisis, también era una época de muchas esperanzas. Yo sigo manteniendo la esperanza alta y creo que podemos seguir dibujando nuestra propia realidad. Quizás con un mayor empoderamiento del que fuimos conscientes nunca, porque está todo por hacer. De hecho ahora hay una gran carga de responsabilidad sobre la ciudadanía. Que quiero creer que es real, que no es un engaño, una patina de: todo esto depende de vosotros. Yo creo que no solo con respecto a la pandemia y al contagio. Sino con respecto a la capacidad de cada uno de hacerse cargo.

Y este es un poco el resumen de esas ilustraciones que a mí me sale como en inglés, «Gothic Ladies Waiting For RenaissanceMujeres Tardogóticas esperando por El Renacimiento, que es eso, que La Realidad está por Hacer.

Yaiza Pinillos: Bio

Licenciada en Historia del Arte, con dos años de formación en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Además ha realizado varios postgrados internacionales en Central Saint Martins School (Londres). Así como en Fondazione Roberto Capucci (Florencia). Es aquí donde se especializa en tratamientos y manipulación textil.

Yaiza Pinillos diseña vestuario para teatro, performers, cantantes, acróbatas y artistas de muy variadas disciplinas. La mayor parte de su experiencia se ha centrado en la danza. Y lo ha hecho vistiendo a primeras figuras de prestigio internacional: Ballet Nacional de España, a varios premios nacionales de danza: Olga Pericet, Manuel Liñán, Blanca del Rey. Así como a los grandes reformadores del flamenco actual: Marco Flores, Belén Maya, Daniel Doña entre otros.

Trayectoria

En el año 2010, Yaiza Pinillos participa en una pasarela expositiva sobre vestuario flamenco. Lo hace ni más ni menos que en el museo Guggenheim de Nueva York, junto a trabajos de Picasso y Dalí.

Posteriormente en 2016, dirigió “few: flamenco esencial workshop”. Un formato que aúna la experiencia académica y la artística. A través de una residencia de investigación artística sobre creación de vestuario escénico flamenco. Con materiales experimentales en espacios no convencionales, XIX Bienal de Flamenco de Sevilla.

Teatro

En el teatro, Yaiza Pinillos ha colaborado con varios autores y directores: David Serrano “La Venus de las Pieles” (2014). “Metamorfosis de Mary Zimmerman” (2019). José Ramón FernándezAmadis de Gaula” (2009) para la biblioteca nacional entre otros títulos.

Premios

Ha obtenido dos galardones a mejor diseño de vestuario por “perplexo”: Premio María Casares de las Artes Escénicas (2014, Galicia). Premio Réplica de las Artes Escénicas por “dulces bestias” (2019, Canarias).

Desde el año 2014, ejerce como docente en diversos centros y universidades. Lo hace impartiendo charlas y cursos sobre vestuario escénico y tratamientos y manipulación del textil. Su trayectoria en este ámbito comenzó en la Escuela Universitaria Tai, donde fue docente desde 2013 a 2017. También ha ejercido como tal en: la Universidad de La Laguna, cursos de formación Mapfre, escuelas de arte y diseño, escuelas de moda, pabellón 6 de Bilbao.

Actualmente:

En la actualidad, ha finalizado recientemente su cuarto proyecto junto al Ballet Nacional de España, siendo el primero bajo la dirección de Rubén Olmo: “jauleña” (2020) y prepara ya su quinta producción de vestuario para esta institución bajo el título “La bella Otero” que se estrenará en el Teatro de la Zarzuela en junio de 2021.

Yaiza Pinillos: Mujer Tardogótica en la T4 de Madrid
Yaiza Pinillos: Mujer Tardogótica en la T4 de Madrid
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.